martes, 1 de abril de 2014

Una segunda oportunidad para Macario

Lugar: Almere, Holanda
Fecha: 26 de marzo 2014
Macario fue arrebatado de los brazos de su madre a los cuatro meses. De Senegal fue llevado a Gran Canaria, donde fue vendido a una familia española. Mientras era pequeño, lo trataban como uno más: comía y dormía con la familia. Era fácil de controlar. El problema llegó al entrar en la edad madura, cuando aumentó su fuerza y temperamento. Le pusieron en una jaula y allí se quedó durante 23 años. En la más absoluta soledad. Gracias a la colaboración de FAADA, el Instituto Jane Goodall y la Fundación AAP, Macario fue rescatado y ahora vive en el Centro de Recuperación de la Fundación AAP en la localidad holandesa de Almere.

El único incentivo de Macario era comer. Una vez al día.  El resto de las horas las pasaba solo y aislado en su jaula. Para un animal como el chimpancé, tan social e inteligente, vivir en estas condiciones, sin ningún otro animal de su misma especie ni ningún estímulo del medio natural, es una tortura.

      
Instalación donde Macario se encontraba encerrado en Canarias.

Macario se encontraba totalmente solo y aislado.

Faada se lo encontró allí, solo y frustrado, balanceando continuamente su cabeza hacia delante y hacia atrás. Se decidió, pues, denunciar el caso y encontrar un lugar adecuado para él. La fundación AAP aceptó de buen grado acogerlo en su centro de recuperación, donde sería re-introducido en el grupo de chimpancés. A la espera del rescate, FAADA y el Instituto Jane Goodall asesoraron al propietario sobre cómo mejorar el mantenimiento y trato de Macario hasta que hubiera un sitio en la cuarentena del Centro APP. Macario fue rescatado el 16 de Diciembre de 2012. Por primera vez, se le ofrecía la posibilidad de vivir con otros eres de su misma especie y re-descubrir la naturalidad que le fue arrebatada.

La rehabilitación

Cuando Macario llegó al centro de Almere, pesaba 38 kg (un peso muy bajo en un chimpancé de su edad y tamaño) y se mostraba muy inseguro. Presentaba estereotipias varias (consecuencia de la cautividad), y la costumbre de regurgitar y volver a ingerir el alimento, comportamiento que reflejaba claramente que había sufrido por falta de alimento.

En AAP empezó su proceso de rehabilitación tanto física como mental. Tras siete meses en el centro, Macario ya se mostraba menos inseguro, menos obsesionado con la comida, más curioso y relajado. Lucía como un chimpancé de 50 kg, hermoso y sano. Una vez recuperado físicamente, Macario pudo salir por primera vez al exterior de su recinto y empezar su socialización con otros chimpancés. Primero se le juntó con Fritz, un macho viejo, amigable y socialmente muy experimentado. Al principio fue muy claro que Macario no tenía casi ninguna habilidad social, pero aprendió rápidamente los conceptos básicos de la conducta social de los chimpancés. Fritz y Macario jugaban juntos continuamente y se hacían grooming (o acicalamiento social: limpiar, desparasitar o cuidar de cualquier otra forma el cuerpo o la apariencia de otro individuo de su grupo).

Macario en las instalaciones de AAP.

Actualmente está con Koko, un chimpancé macho joven, y también lo llevan bien. Se está trabajando para introducir a Macario en el grupo de machos del centro. Todavía tiene mucho que aprender, pero va por buen camino. Sin embargo, aún le quedan pinceladas de su tiempo en cautividad en el comportamiento: a menudo se retira y se muestra menos social. Pero no es tan extraño. Con el tiempo y la convivencia, Macario mejorará.

Macario está sano y es feliz. Pasará el resto de su vida con otros chimpancés. Ha tenido una segunda oportunidad. Nunca más volverá a estar solo y encerrado.

Fotografía actual de Macario, ya recuperado luce como un sano chimpancé.

http://faada.org/noticia-626

Un perro evita un atraco en la calle Astorga

La Policía Nacional ha detenido el pasado sábado en los jardines de la Avenida de Salamanca, cerca de la confluencia con la calle Gran Capitán, a dos mujeres de 19 y 21 años, esta última con 6 antecedentes por diversos hechos delictivos, como presuntas autoras de un delito de robo con violencia o intimidación del que habían sido víctimas poco antes dos jóvenes cuando entraban al portal de su domicilio, en la calle Astorga.
Según explicaron a los agentes, cuando se disponían a coger el ascensor fueron abordadas por las dos mujeres, que tras pedirles un cigarro les intentaron arrebatar por la fuerza los bolsos que portaban, zarandeándolas para tirarlas al suelo, amenazándolas y llegando a golpear a una de ellas con un puñetazo. Una de las víctimas logró zafarse y salir al exterior pidiendo ayuda, acudiendo una mujer que paseaba un perro grande, cuyos ladridos intimidaron a las dos agresoras e hicieron que huyeran del lugar sin conseguir su propósito. Las dos chicas manifestaron que poco antes habían efectuado un reintegro en un cajero automático en el hipermercado de la avenida de Agustinos Recoletos y que dicha maniobra presuntamente habría sido observada por las dos mujeres que las habrían seguido hasta el domicilio.
Los agentes que acudieron comisionados por la Sala del 091 patrullaron los alrededores con las víctimas, localizando a las presuntas autoras y practicando su detención.
 
 
 http://www.lagacetadesalamanca.es/sucesos/2014/03/31/perro-evita-atraco-calle-astorga/115172.html?utm_source=rss

Valencia archiva la mayoría de las multas por maltrato animal o por no llevar el chip identificativo






El Ayuntamiento solo pudo tramitar 6 denuncias de las 83 impuestas en 2013 por la Policía Local por maltrato o abandono. 

Por no llevar el chip solo acabaron en sanción 24 de las 742 multas puestas.

Además, por no limpiar los excrementos caninos hubo 118 multas, pero solo 35 sanciones. 

El Ayuntamiento lo achaca a defectos de forma o a que se recurren.

La contundencia a la hora de sancionar comportamientos tan crueles como el maltrato o el abandono de animales es una importante herramienta para luchar contra esta lacra.

Sin embargo, la mayoría de denuncias impuestas por la Policía Local en este sentido no llegan a prosperar. Así, según datos a los que ha tenido acceso 20minutos, los agentes pusieron el año pasado 83 multas por maltrato o abandono de animales. Sin embargo, de ellas, el Ayuntamiento solo pudo abrir 6 expedientes sancionares. Las multas por esta infracción pueden llegar a los 6.000 euros.

Al respecto, el concejal de Coordinación Jurídica, Félix Crespo, ha explicado que existe "una amplia casuística" por la que las multas pueden no prosperar: "Pueden existir defectos de forma en la denuncia policial que hagan imposible la tramitación o puede que el denunciado recurra y se acepte el recurso".

Crespo ha comentado también que es posible que la cifra de multas se incremente ya que puede haber "recursos por resolverse o algunas que se estén aún tramitando".

 La misma situación se da con las denuncias por no llevar el chip identificativo obligatorio o por no recoger los excrementos de los perros, que pueden llegar a 750 euros.

 En este sentido, por la primero de las infracciones durante el año pasado tan solo se abrieron 24 expedientes sancionadores de las 742 multas impuestas, mientras que por la segunda fueron 35 los expedientes abiertos de las 118 multas de los agentes por no retirar las deposiciones.

Al respecto, desde la protectora Modeprán han exigido al Ayuntamiento más medios y más contundencia policial para frenar los casos de maltrato y de abandono, así como un mayor control del chip.

Y es que, solo el año pasado entraron a sus instalaciones 1.157 perros abandonados, la mayoría de ellos sin portar el chip identificativo

Roban dos perros en la protectora 

La protectora Modeprán ha denunciado un nuevo robo de dos perros de presa. La entidad ha exigido al Ayuntamiento de Valencia más vigilancia ya que han recordado que las instalaciones son "propiedad municipal". Hasta ahora, los voluntarios hacían turnos para evitar robos. Sin embargo, hace un par de semanas "tuvieron que ausentarse unas horas".

Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/2092159/0/multas-denuncias-sanciones/maltrato-animal-perros-chip/policia-ayuntamiento-valencia/#xtor=AD-15&xts=467263