viernes, 13 de diciembre de 2013

Sancionan con 3.001 euros la cría y venta de mascotas entre particulares




La provincia de León ha registrado la primera sanción interpuesta por la cría y venta de animales por parte de particulares en la comunidad. Así, se ha impuesto una multa de 3.001 euros por llevar a cabo una actividad que infringe la Ley de protección de animales de Castilla y León, que prohíbe expresamente la comercialización de los animales sin las oportunas licencias y permisos.
La sanción es la respuesta a una de la treintena de denuncias presentadas por este motivo por el colectivo Defensa Animal Zamora en toda Castilla y León y la primera favorable. Fue interpuesta hace un año por la venta de perros de razas diversas en un pueblo de la provincia. El colectivo confía en que se produzcan más multas por una actividad, lamentan, demasiado común. «Estamos cansados de ver carteles en tiendas, en clínicas veterinarias, en las redes sociales, incluso en periódicos. Todos esos medios están siendo soporte de esa actividad que supone economía sumergida porque es dinero que no se declara y desde nuestro punto de vida es inmoral porque comercia con la vida. Son particulares que se dedican a vivir de los cachorros que nacen de esos perros, ¿Y qué pasa con el cachorro que no vendes?», reflexiona una portavoz de la asociación.
Defensa Animal Zamora celebra esta primera sanción después de casi 17 años de vigencia de la ley autonómica que determina que esa actividad supone una infracción grave y establece castigos pecuniarios de entre 1.500 y 15.000 euros, con la máxima sanción en caso de reiteración. El colectivo anima a todas las asociaciones y personas que tengan conocimiento de la venta de animales entre particulares a que denuncien «una ocupación lucrativa que vulnera de forma directa los derechos de los animales, con la convicción de que la Administración comienza a apoyarnos».
 
 
 http://www.diariodeleon.es/noticias/provincia/sancionan-3-001-euros-cria-venta-mascotas-particulares_850805.html

El Seprona busca a dos hombres que le arrancaron la traquea a una galga


DAVINIA DELGADO CÓRDOBA
Día 06/12/2013

La crueldad humana para con el mundo animal puede alcanzar cotas inimaginables. El último caso ha tenido como víctima a una hembra de galgo, una raza idónea para la caza, pero que, en muchas ocasiones, sufre malos tratos habituales y hasta la muerte cuando sus propietarios consideran que ha dejado de ser útil. El animal fue brutalmente asesinado —le extirparon la traquea y partieron varias patas— y abandonado en una cuneta.

El atroz suceso se produjo el pasado martes, sobre las 12.30 horas, en la carretera de Castro del Río en dirección a Bujalance. Según explicó a este periódico María Corral, la joven que presenció los hechos, «circulaba por esa vía y paré mi vehículo porque tenía que hacer una llamada. Unos metros más adelante, observé como aparcaba una furgoneta blanca. Tras permanecer un rato detenida, de la misma se bajaron dos hombres y dejaron algo en la cuneta», relató.

Cuando la joven se acercó a ver lo que era, «quedé horrorizada. Se trataba de una perrita, una galga que estaba muerta, con el cuello rebanado. Le habían arrancado la traquea y tenía las patas rotas. Estaba caliente. La acababan de matar».

La necropsia ha revelado que «fue agredida con un arma blanca. Según el facultativo, el sufrimiento que debió pasar la perrita nunca lo había visto en todos sus años de carrera veterinaria y debió ser una muerte agonizante», dijo Corral.

El caso ya está en manos del Seprona y la protectora Galgos 112 va a llevar el caso a los tribunales, además del Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (Pacma), que han solicitado ayuda para identificar a los agresores.

http://cordoba.abc.es/cordoba/20131206/sevp-seprona-busca-hombres-arrancaron-20131206.html

La Policía Local de Arteixo salva a un perro de morir ahorcado en un árbol

Dos agentes de la Policía Local de Arteixo rescataron ayer por la noche a un cachorro que estuvo a punto de morir ahorcado si no lo llegan a impedir las fuerzas de seguridad. Los agentes recibieron el aviso de un vecino que alertó de la presencia de un perro colgado de un árbol en un descampado de la parroquia de Suevos, en Arteixo. Una patrulla que se encontraba cerca de la zona acudió rápidamente a la llamada y comprobó que tenía una soga en el cuello y que lo habían colgado de una altura considerable con la clara intención de provocar la muerte del animal, aunque estaba vivo. Los agentes procedieron a retirarle la cuerda y a bajarlo del árbol. Cuando estuvo suelto, comprobaron que el animal se encontraba en perfecto estado de salud. Procedieron entonces a seguir el protocolo habitual en estos casos y el cachorro fue trasladado a la perrera que gestiona el Consorcio de As Mariñas.
Delito de maltrato animal
La policía municipal intenta ahora averiguar la identidad de la persona que ha colgado al perro, al que se le imputará un delito de maltrato animal. Además, también solicita colaboración ciudadana para dar con el autor de los hechos. El animal, que se encuentra en la perrera del Consorcio de As Mariñas, puede ser adoptado. Los que estén interesados deberán ponerse en contacto con este servicio.






 http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2013/12/13/policia-local-arteixo-salva-perro-morir-ahorcado-arbol/0003_201312G13P6993.htm?utm_source=facebook&utm_medium=fbgen&utm_campaign=fbgen

La Guardia Civil investiga una red internacional de tráfico de perros



En Zaragoza han interceptado un camión con 125 cachorros introducidos ilegalmente en España

Las autoridades españolas van tras la pista de una red internacional dedicada al tráfico ilegal de perros. En concreto, de cachorros, de muy corta edad, introducidos de contrabando en España. Las investigaciones las lleva la Guardia Civil, se coordinan desde Madrid y esta semana han dado como resultado la interceptación de un cargamento de 125 cachorros de apreciadas razas caninas que iban a ser vendidos en España, presuntamente aprovechando que de cara a la Navidad aumenta la comercialización de mascotas como regalo familiar.

Estos 125 cachorros eran transportados en un camión que fue interceptado por agentes del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil en la provincia de Zaragoza. No iban con la documentación en regla. Los preceptivos papeles que deben acompañar el transporte de cachorros de perros había sido presuntamente manipulado, haciendo constar que tenían una edad que no era la real, según ha informado el diario regional Heraldo de Aragón. En la documentación se indicaba que tenían más de 4 meses de edad, pero tras ser inspeccionados por veterniarios del Gobierno aragonés se ha determinado que en realidad tienen solo un par de meses. Y la legislación española prohíbe que, para fines comerciales, puedan ser introducidos en España cachorros de perro de menos de 3 meses de edad.

La Guardia Civil sospecha que esta red de tráfico ilegal de perros puede estar vinculada a un grupo organizado del Este de Europa. Los cachorros han pasado a estar bajo la protección de las autoridades aragonesas de Medio Ambiente.

Hacerse cargo de tal camada ha sido un problema, porque ha sido complicado encontrar un lugar en el que ser acogidos convenientemente. Fueron trasladados de urgencia al centro de protección de animales de Peñaflor (Zaragoza), pero en él no hay sitio suficiente para atenderlos de forma óptima. Así que ha habido que buscar rápidamente familias o personas que estén dispuestas a servirles de casa de acogida temporal. Se ha recurrido a voluntarios y colaboradores del centro de protección de Peñaflor, y un centenar de estos cachorros ya están en casas de acogida.

http://www.abc.es/local-aragon/20131213/abci-guardia-civil-investiga-internacional-201312131007.html#.UqsQ37EMcyg.facebook