domingo, 20 de mayo de 2012

Matemos a los perros

La ciudad de Vigo es realmente singular. No me refiero a la belleza de su entorno ni a los cansinos tópicos de siempre sobre su carácter como urbe calimera y sufridora a la que siempre ningunean. No. Hablamos ahora de esa parte de la población entre cuyas principales preocupaciones está, al parecer, que haya animales compartiendo su espacio y que estos tengan tanto derecho a la vida como ellos, personas que confunden la ausencia de educación cívica del que tiene un perro y no recoge los excrementos de su mascota, con el supuesto derecho a exigir que ningún can pise el poco verde que es de todos. La convivencia siempre es complicada. Todos tienen que ceder algo. Pero hay quien cree que no, que los demás sí, pero ellos, no. Hay quien opine que si pasa con el carrito del niño te puede atropellar sin pedir disculpas, que si el nene chilla no molesta porque su nene es una ricura, que si el bebé llora en el restaurante todo el mundo tiene que disfrutar del llanto del pequeño ser humano, que si al papi le entran ganas de orinar por la calle se arrima a una pared y aquí paz y después gloria y que si le sube un lapo por la garganta lo escupe sin remisión en la acera mientras la gente pasa como si nada.
Quizás ha llegado el momento de solicitar al Concello que Vigo se declare oficialmente libre de perros, gatos, pájaros, árboles y cualquier elemento que perturbe la bucólica existencia del vigués que lo único que desea son mares de cemento, paisajes de kilómetros de aceras con vistas a los coches contaminando y haciendo ruido, plantitas de plástico y un gran televisor para que todo el verde que puedan contemplar sea el de los campos de fútbol y el de las películas de Pajares y Esteso. Ya que nunca seremos ciudad olímpica, ni ciudad libre de ruidos, ni Patrimonio de la Humanidad, podemos ser la primera del planeta libre de vida animal. Qué triste.
redac.vigo@lavoz.es

 http://www.lavozdegalicia.es/noticia/vigo/2012/05/19/matemos-perros/0003_201205V19C16992.htm

Gatita envenenada que necesita acogida urgente. Agata Protectora (Vigo)

DIFUNDO:

La encontramos temblado y empapada en la carretera....comio veneno para caracoles,y ahora esta sedada....la supuesta dueña no se quiere hacer cargo de ella, dice k no...q no es de ella!!! Difundir porfavor...yo no puedo tener mas :-( .





protectora@agatavigo.com

El mejor amigo del perro


Vídeo: Jesús Morón
  • El número de perros abandonados aumenta con la llegada del verano y la crisis
  • Las protectoras de animales están desbordadas: no tienen capacidad para más
  • Ayandena recoge de la perrera de Sevilla los animales a punto de sacrificarse
  • 'Intentamos evitar el sacrificio de las mascotas, pero no podemos acoger más'
Triana mueve con fuerza el rabo en cuanto siente la presencia de sus cuidadores. Lo hace siempre. Tan fuerte lo mueve, que se lo ha roto. Lo tiene vendado para no hacerse más daño. La galga se pone en pie y los cachorros de pocos días que aún amamanta se esfuerzan por alcanzar la fuente de su alimento. En la habitación contigua hay otra perra a punto de alumbrar otra camada. La american stafford se esconde de la gente. Tiene miedo. "Venía fatal; debieron de pegarle muy fuerte", explica Silvia.
Estas dos perras fueron 'rescatadas' por la Policía en una redada en el asentamiento chabolista del Vacie, donde sus propietarios las tenían en muy malas condiciones. Pero representan sólo al 1% de los animales que aguardan un futuro mejor en el refugio que la asociación Ayandena tiene en Mairena del Alcor, que dirigen Silvia e Iván.
"Algunos proceden de redadas policiales, a otros los dejan en la puerta del refugio... La mayoría son abandonados; en cuanto llega el verano y con él las vacaciones, las mascotas se convierten en una carga y mucha gente se deshace de ellas". En las carreteras, en gasolineras, amarrados a un poste de la luz...
Los perros recién sacados de la perrera. | J.M.Los perros recién sacados de la perrera. | J.M.
La crisis económica no ha hecho sino agravar la situación. Los animales se convierten en una carga no sólo durante las vacaciones sino todo el año, explica Iván, que acaba de llegar de la perrera municipal de Sevilla con la furgoneta cargada de nuevos inquilinos para el refugio. "Iba a por cinco perros y al final me he traído 22", aclara. Los 128 perros que por la mañana tenía el refugio se han convertido durante la entrevista en 150. "Estamos desbordados", dice Silvia, a la que le cuesta caminar entre tantos perros. Gatos tienen otros 60.
El caso de Ayandena (Asociación de Ayuda Animal y Defensa Natural) no es único, pero si paradigmático de lo que le sucede a casi todas las protectoras de animales en este momento. "Los animales que recoge el centro municipal zoosanitario, la perrera, se sacrifican si nadie los reclama en el plazo de 15 días. Nosotros -explica Silvia-, para evitar que los sacrifiquen, nos los traemos al refugio, los atendemos y los cuidamos hasta que podemos entregarlos en adopción o en acogida". Pero no es fácil.

Objetivo: sacrificio cero

A los machos los castran en cuanto llegan. Para reducir su agresividad y para evitar que preñen a las hembras. "Nuestro objetivo es reducir a cero el número de sacrificios, y no podemos dejar que se reproduzcan, porque el problema no haría más que agravarse". Y a todos los vacunan, les ponen el correspondiente chip y les dan de comer hasta que alguien decide llevárselos.
También hay gatos en el refugio de Ayandena. | Jesús MorónTambién hay gatos en el refugio de Ayandena. | Jesús Morón
"La gente quiere perros pequeños, que puedan tener en un piso, que no coman demasiado, que no les den mucha guerra". Y eso condena a algunos animales a vivir siempre en espera de que alguna persona los acoja o adopte. "Algunos perros llevan con nosotros desde que abrimos el refugio, hace un año y pico. Otros se van en poco tiempo", relata Iván mientras mete a algunos de los perros recién llegados en los cheniles de la zona de cuarentena, donde los tienen al llegar al refugio para evitar que, si traen algún tipo de enfermedad, contagien a los otros.
Los animales enfermos están aislados del resto, como las perras recién paridas o las que están a punto de alumbrar. "Si vienen muy avanzadas, las dejamos que den a luz". Pero cada perra que pare trae al mundo una camada de siete, ocho o diez cachorros. "Los enemos hasta debajo de las piedras", dice Silvia. Como los tres pastores alemanes de veinte días que reciben al visitante a la entrada del refugio o los pequeños galgos que amamanta Triana, tan rechonchos al nacer que ni siquiera parecen galgos.

Trabajo voluntario

El refugio lo dirigen Silvia e Iván, que incluso viven en una casa en las mismas instalaciones. Pero no son los únicos que trabajan en el mismo. Existen voluntarios, como Quique, Sandra, que está encargada de los gatos, María o Yamila, que se enciende de rabia cuando piensa que hay gente que abandona a sus mascotas, que se encargan de limpiar las instalaciones y darles de comer a los animales.
Los voluntarios, con los perros. | J.M.Los voluntarios, con los perros. | J.M.
También colaboran con la asociación Mónica, que es la responsable de la acogida -personas que se llevan a los animales consigo, a la espera de que éstos sean definitivamente adoptados-, María José, que se encarga de los amadrinamientos -cuando las personas se hacen cargo del coste que supone el mantenimiento de una mascota, pero ésta permanece en el refugio-, Natalia y Ainara, que se encargan de las adopciones internacionales y en España, respectivamente, o Susana, que se dedica a hacer seguimiento a los animales que salen del refugio, para cerciorarse que son tratados como corresponde.
Los responsables del refugio repiten incansablemente que la situación es insostenible. Ni subvenciones, ni ayudas públicas de ningún tipo. "Mantenemos esto con las cuotas de los socios y con donaciones. A veces, las donaciones vienen en forma de pienso para los animales... También nos vale, porque en cualquier caso lo tendríamos que comprar", explica Silvia.
Cuando se produce una adopción, el refugio entrega los animales "gratis". Sólo cobra los gastos generados por la asistencia veterinaria: la esterilización, la vacunación y la implantación de los chips que identifican al animal y a su propietario. En total, unos 70 euros, explica Silvia. "La intención de la asociación no es hacer negocio con las mascotas, sino que éstas estén bien".

 http://www.elmundo.es/elmundo/2012/05/17/andalucia_sevilla/1337256628.html

Las peleas por falta de espacio provocan que cada semana muera un perro en Pinar do Rei

S. REI - VILAGARCÍA El refugio de animales de Pinar do Rei, en Vilagarcía, se encuentra al borde del colapso absoluto. El hacinamiento que padecen los 200 perros que en estos momentos conviven en unas instalaciones con capacidad para 70 ha provocado un aumento de las peleas entre canes, que están costando la vida al menos a uno por semana. El aumento de las casas de acogida conseguido por la Protectora no consigue frenar el drama, pues en el último mes y medio la asociación ha percibido un importante incremento de los abandonos, y el ritmo de las adopciones es muy inferior al de las entradas. Lo explica su presidente, Xosé Artiaga, que exige que la comprometida construcción del nuevo refugio comience de inmediato.
La dramática falta de espacio que padece el refugio de Pinar do Rei hace que los voluntarios de la Protectora no puedan separar a los perros más problemáticos o con más dificultades de socialización. Y con dos centenares de ejemplares obligados a convivir en 11 recintos con capacidad para menos de cien, las peleas se han vuelto inevitables, y sanguinarias.
La semana pasada dos canes fallecieron en una pelea, y la media de muertes desde hace algo más de un mes es de una por semana por esta misma causa.
Hace cuatro meses que se anunció el inminente inicio de la construcción del nuevo refugio, que el Ministerio de Fomento construirá en compensación por los terrenos cedidos por el Ayuntamiento para las obras del tren de alta velocidad. "Según los plazos que nos dio el alcalde, a día de hoy debíamos llevar ya varios meses de trabajos, y sin embargo aún no ha empezado a hacerse nada. Y lo peor es que nadie nos llama para explicarnos qué pasa o a qué se debe este retraso", explica Artiaga, desesperado por la situación.
El presidente de la protectora ha optado por llevarse a una finca de su propiedad once perros. Y en veinte casas de acogida están repartidos otros cuarenta más. La Protectora ha conseguido aumentar el número de hogares temporales, y las adopciones han comenzado a aumentar. Sin embargo, las instalaciones están tan desbordadas que nada de esto consigue mejorar la situación.
La Protectora augura un verano "desastroso" en lo que a abandonos se refiere. Y no hablan por hablar, sino según las tendencias que ya aprecian, y que afectan tanto a cachorros en camadas como a perros adultos y de distintas características.
Captan socios para contratar un veterinario
La Protectora de Animales de Vilagarcía se instaló ayer en la céntrica plaza de Galicia para tratar de captar socios que mejoren sus precarias finanzas. En estos momentos la asociación cuenta con unos 200 colaboradores, y su objetivo es llegar a 500. "Es el único modo de asegurarnos un presupuesto anual mínimo", asevera el presidente del colectivo. Y es que lo que aporta el Ayuntamiento apenas da para unos pocos meses de pienso. Si consigue su objetivo, la Protectora contratará un veterinario que garantice una mejor atención a los perros y minimice el altísimo gasto que la asociación paga en consultas externas.
Cambios en las adopciones internacionales
A finales del año pasado la nueva dirección de la Protectora canceló los envíos de perros a Alemania, donde otros colectivos recibían a los animales, a los que luego buscaban hogar. Ahora las entregas se realizan solo mediante adopción directa, pues "de otro modo se perdía el control de los perros y no sabíamos con seguridad donde terminaban", explica Artiaga. En el último mes se han colocado 3 por este nuevo método en el país germano.

 http://www.farodevigo.es/portada-arousa/2012/05/20/peleas-falta-espacio-provocan-semana-muera-perro-pinar-do-rei/650035.html