martes, 8 de mayo de 2012

INSTRUCCIONES PARA LOS AFECTADOS POR EL CASO DE AS NEVES

DIFUNDO POR PARTE DE REFUGIO DE ANIMALES DE CAMBADOS

Para evitar el desorden y colapso de nuestras lineas telefonicas y medios de comunicacion queremos acutalizaros la informacion hasta la fecha y el procedimiento que deben seguir los afectados hasta nuevas noticias:

Hasta que Seprona no termine las diligencias  y presente el caso ante la justicia y sea admitido a trámite no se podrá acceder a la información de los cadaveres de animales que se encontraban microchipados en las naves de As Neves y por tanto tampoco podrán ponerse en contacto con los propietarios de los cadaveres identificados.-

El Refugio de Animales de Cambados se personara como acusacion particular adheriendo a las demas asociaciones que decidan personarse en la causa asi como todos aquellos particulares afectados que lo deseen y reunan documentacion y pruebas suficientes.

Mientras estamos a esperas de recibir mas informacion y poder acceder al caso los afectados pueden ponerse en contacto con nosotros en el mail info@refugiocambados.es dejandonos sus datos, telefono, nombre de la mascota, fecha de incinerizacion y nº de microchip.

Podran ser estudiados como casos a incluir en la acusacion particular del Refugio:

PARA LOS POSIBLES PROPIETARIOS DE CADAVERES DE LAS NAVES DE AS NEVES:
-Aquellas personas que hayan contratado la incinerizacion de su mascota en los ultimos 3 meses con alguna  empresa de recogida de animales vinculada al caso de As Neves; o que su cadaver haya sido recogido por alguna de esas empresas.
-Aquellas personas que hayan perdido a su mascota los ultimos 3 meses y haya sido recogida por alguna de las empresas vinculadas y se encontrase ya sacrificado y pendiente de enviar a incinerar.
-Aquellas clinicas veterinarias y asociaciones que han contratado servicios de recogida de animales muertos los ultimos tres meses con alguna de las empresas vinculadas al caso y puedan justificarlo documentalmente.
-En ambos casos el perro deberia estar correctamente microchipado, y debera justificarse la documentacion de pago y contratacion de servicio de incinerizacion o de justificarse la perdida del animal (denuncia ante la policia local o Regiac por ejemplo)

PARA LOS POSIBLES AFECTADOS DE ESTAFA EN LA INCINERACION DE SU MASCOTA:
-Aquellas personas que justifiquen con documentacion la contratacion de INCINERACION de su mascota, que posean cenizas de su mascota y mediante analitica se demuestre que no corresponden a restos animales
-Aquellas personas que justifiquen con documentacion la contratacion de INCINERACION INDIVIDUAL de su mascota con alguna de las empresas vinculadas  que pudieran no tener instalaciones para dicho tipo de incineracion y hayan recibido cenizas colectivas.
-Aquellas clinicas veterinarias que prestaban dicho servicio a traves de alguna empresa vinculada al caso y sus clientes hayan podido ser estafados en la contratacion de incineraciones e incineraciones individuales.


Sera imprescindible para el estudio de cada caso la justificacion documentalmente de las contrataciones de los servicios de incineracion o incineracion individual.

Actualizaremos los datos a medida que vayamos teniendo mas informacion.
El contacto sera a traves del mail:  info@refugiocambados.es
Por favor no utilizar las lineas telefonicas del refugio salvo casos de urgencia para evitar colapsos y permitir el correcto funcionamiento del Refugio de Animales.

Gracias

Unos delfines aparecen muertos al ser drogados con heroína por asistentes a una fiesta

Previo a las conclusiones del informe toxicológico se pensó que los animales fallecieron por el elevado volumen de una fiesta 'rave' 

 

Barcelona (Redacción).- La investigación acerca de la muerte de dos delfines del parque de atracciones de Connyland, en Suiza, ha concluido que la causa del deceso de los animales no estuvo provocada por el elevado volumen de la música de una fiesta que se realizó en 2011, como se creyó en un primer momento, sino por la ingesta de un sustituto de la heroína que fue hallado en la orina de los cetáceos, informa el diario británico Express.
El informe de toxicología ordenado tras la muerte de los delfines en el parque de atracciones, deceso que se produjo después de que se llevara a cabo una fiesta 'rave' en las inmediaciones de la piscina en la que se encontraban los animales, ha revelado la presencia de un opiáceo semisintético llamado buprenorfina, de uso común entre los dependientes a la heroína, lo que sugiere a las autoridades y a los responsables del parque que a los delfines, de nombres Shadow y Chelmers, alguien de la fiesta les dio la droga.
Según explica el biólogo marino holandés Cornelis van Elk, los opiáceos representan un especial peligro para los mamíferos que viven bajo el agua debido a que la droga puede causar que la parte del cerebro que regula su respiración quede "apagada".
Nadja Gasser, empleada del parque de atracciones, aseguró en 2011 que los animales murieron de forma "terrible" y que les costó más de una hora "sacarlos del agua". "No he podido dormir desde entonces", explicó. El parque ha negado en todo momento su responsabilidad en el suceso y siempre ha sostenido que fueron los 'ravers' quienes envenenaron a los animales.

http://www.lavanguardia.com/sucesos/20120508/54290497125/delfines-aparecen-muertos-ser-drogados-heroina-asistentes-fiesta.html

 

La Xunta cree que los animales no iban a la cadena alimentaria

La Consellería do Medio Rural aseguró ayer que las quince toneladas de cadáveres de animales localizados por el Seprona en dos naves de As Neves no iban a representar ningún peligro para la salud pública. El director xeral de Produción Agropecuaria, José Álvarez Robledo, confirmó ayer que el destino final de todos los residuos iba a ser la incineración y que la Administración posee los controles necesarios para impedir que puedan volver a la cadena alimentaria. Destacó que los servicios técnicos de la consellería llevan tiempo haciendo un seguimiento de la operadora responsable de los residuos. La mercancía procedía de una planta del polígono industrial de O Campiño, Ramón Martínez Besada, y se almacenaban de manera irregular en las naves de As Neves hasta tener el acopio suficiente para su envío a una planta de Salamanca y ahorrar costes de combustible. «Estamos ante una infracción administrativa, determinadas operaciones hay que hacerlas con los permisos necesarios», valoró ayer Álvarez Robledo. A raíz de la intervención del Seprona, la Xunta ha abierto una investigación que podría desembocar en la apertura de un expediente sancionador a la empresa.
Acusación particular
El polémico hallazgo de los agentes de la Guardia Civil ha originado un enorme revuelo entre las asociaciones protectoras de animales. Los colectivos que promueven la defensa de los animales van a dirigir una acusación particular para dilucidar alguna posible responsabilidad penal. La coordinadora de protectoras de Pontevedra, la protectora de Ponteareas, Proyecto Gato de Vigo y el refugio de animales de Cambados formularán la acusación asesorados por la organización Libera Animal.
El caso también va a llegar al Parlamento gallego de la mano del PSOE. La diputada socialista Carmen Gallego considera alarmante el decomiso de 15 toneladas de animales muertos y trasladará a la Xunta su interés por saber si el Gobierno gallego conocía el operativo del Seprona y qué empresas estarían relacionadas con el caso. También preguntará si la Administración autonómica abrió algún expediente sancionador en el pasado por conductas de este tipo.

 http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2012/05/08/xunta-cree-animales-iban-cadena-alimentaria/0003_201205G8P13991.htm


Polémico ahorro en la gestión de estos residuos

 

Una correcta gestión de los subproductos animales es necesaria para mantener la confianza de los consumidores en la seguridad alimentaria. El caso de As Neves ha puesto en tela de juicio las medidas que se adoptan en el almacenaje.
El control de los subproductos más peligrosos
Los cuerpos enteros o cualquiera de las partes o piezas de animales domésticos o silvestres y aquellos sospechosos de estar infectados deben ser eliminados mediante la incineración. Su eliminación por enterramiento está terminantemente prohibida, ya que puede causar un enorme daño al medio ambiente, contaminando terrenos y suministros de agua, y constituir un delito muy grave.
Los riesgos que entraña una gestión ilegal
Pueden generar riesgos para la salud pública y la animal si empresarios sin escrúpulos vuelven a introducir estos restos en la cadena alimentaria o si los mezclan con otros desechos animales autorizados para ser utilizados como materia prima en la elaboración de piensos. Diferentes episodios han ilustrado esta amenaza en los últimos años: los brotes de fiebre aftosa, la crisis de las vacas locas (con la transmisión de la encefalopatía espongiforme a humanos) y el hallazgo de dioxinas en los análisis realizados a determinados forrajes han evidenciado que la utilización indebida e incontrolada de los subproductos animales son un problema real.
Las presuntas irregularidades que se cometieron en As Neves
Las investigaciones del Seprona determinan la falta de documentación que justificara una correcta gestión de todos los residuos hallados en las naves de As Neves. La empresa carecía de permisos para el almacenamiento. El reglamento aprobado por la Unión Europea en el año 2009 obliga a que este se haga con la debida autorización, siguiendo unas medidas estrictas de higiene y limpieza, y con dispositivos apropiados de protección.

 http://www.lavozdegalicia.es/noticia/galicia/2012/05/08/polemico-ahorro-gestion-residuos/0003_201205G8P13992.htm

El Concello de As Neves desconocía que en una nave se manipulaban restos de animales

G. PORTO - AS NEVES El Concello de As Neves desconocía que las naves de la empresa de curtidos de Setados fueran usados como planta de transferencia de animales muertos y restos de mataderos, según informaron ayer fuentes municipales. Además tampoco tenían noticia alguna de la inspección del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil de Vigo que hace días inició diligencias para apertura de un expediente administrativo a la empresa que realizaba los trabajos, ya que los efectivos no informaron del registro, precinto y desprecintado posterior de las naves.
Un portavoz municipal indicó ayer que habían solicitado un informe al Seprona para saber lo que había ocurrido pero que "todavía no tenemos constancia de que nos lo hubiesen enviado". De hecho el Seprona continúa con la investigación en la que puede haber varias empresas implicadas y está a la espera de conocer si además de la infracción administrativa puede existir alguna responsabilidad penal.
La investigación de la Guardia Civil se inició en clínicas veterinarias de Vigo para comprobar si el proceso de destrucción de los cadáveres de animales muertos era correcto, pero derivó en el hallazgo de una planta irregular de transferencia de cadáveres en Setados, en la que se localizaron miles kilos de restos cárnicos procedentes de animales, entre los que destacan cánidos, caballos, un jabalí y numerosos despojos de matadero. La mayor parte del material depositado provenía al parecer de una planta ubicada en Pontevedra.
Según los datos de la investigación los restos eran tratados sin contar con todas las medidas de precaución sanitaria, si bien todos los desechos fueron documentados tanto ante el Seprona como ante los servicios veterinarios de la Xunta.
Protectoras de animales
Por otra parte, Olga Costa, portavoz de la Asociación Protectora de Animales de Cambados, informó ayer que su asociación junto a otras de la provincia, entre las que se encuentra Proyecto Gato de Vigo, Os Bisbardos de Ponteareas, la Coordinadora de Protectoras y la Protectora de Pontevedra, anunciaron ayer que lucharán por que el asunto no se quede en una infracción administrativa y se presentarán como acusación particular en los juzgados, al entender que pudo haber fraude en la gestión de los cadáveres. La investigación se inició a raíz de la aparición de cuatro fosas de perros en Gondomar en el pasado mes de febrero.
 http://www.farodevigo.es/comarcas/2012/05/08/concello-as-neves-desconocia-nave-manipulaban-restos-animales/646836.html

NOTA PARA LOS AFECTADOS DE CASAL DOG

DE FORMA ESQUEMÁTICA Y CONCISA, para organizarnos debemos:
1- Cada uno debe LLAMAR al SEPRONA Vigo (986425900). Os tomarán los datos y os explican que la investigación sigue abierta.
2- Buscar FACTURAS. En caso de no tenerlas, la clínica tiene un registro de los animales "incinerados", y no deben poner problemas en emitir un certificado o daros copias.
3- Presentar una DENUNCIA colectiva cuando se cierre la instrucción. Para ello tenemos que tener los datos de los afectados. El Refugio Animales Cambados está haciendo un listado. Para que sea más sencillo escribid un breve email(ASUNTO AFECTADO/A) diciendo vuestro nombre, teléfono, especie (perro/gato), si tenía chip o no, clínica desde la que se derivó y fecha y enviarlo a info@refugiocambados.es
4- Se están explorando vías políticas para pedir explicaciones. Ya se informará.
5- Y sobre todo, DARLE LA MÁXIMA DIFUSIÓN, pues están afectados todos los que han "incinerado" un animal desde hace tiempo (directamente o a través de Clínicas) en toda la provincia de Pontevedra.