viernes, 17 de febrero de 2012

El PACMA pide cerrar las granjas de visones por maltrato


MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Partido Animalista ha exigido el cierre de las granjas de visones existentes en España, la mayoría de ellas en Galicia, al culpar a los productores de tener a los visones en unas condiciones "de horror" y por la falta de seguridad de las granjas, desde las que se producen liberaciones de animales que provocan graves perjuicios ambientales, al ser el visón una especie invasora.

Así, el PACMA acusa a la Asociación Nacional de Productores de Visón de España de aportar datos de producción y facturación ajenos a la realidad y que buscan "lavar la imagen de la cruenta industria peletera" para ocultar el declive de la venta de pieles desde hace décadas que ha derivado en el cierre del "90 por ciento de las granjas de visones en los últimos 23 años".

Asimismo, el PACMA asegura que un informe del Ministerio de Medio Ambiente de 2006 "responsabiliza a las granjas peleteras de la introducción del visón americano en la Península Ibérica" por la "escasez de medidas de seguridad" en las granjas peleteras, a las que acusa de "numerosas fugas que favorecieron que la población perdiera su carácter localizado y se fuera extendiendo progresivamente, independizándose".

Igualmente, juzga a los peleteros como "carentes de ética hacia los animales" por comerciar con esta especie de la que denuncia que viven encerrados durante meses en jaulas diminutas sin apenas espacio para moverse, algo que les produce un estrés extremo y lesiones por sus "movimientos constantes y desesperados", ansiedad y "enloquecimiento". "Son gaseados de las formas más crueles y, en muchas ocasiones, todavía con vida, se les arranca la piel", afirma la portavoz del PACMA, Laura Duarte.

Por ello, exige al Gobierno que prohíba y decrete el cierre y la prohibición de las granjas de visón americano para que el Catálogo de Especies Invasoras deje de proteger los intereses de una "dañina" industria que aumenta sus beneficios en detrimento del cuidado el medio ambiente. "No existe ninguna razón para seguir consintiendo este horror. Existen alternativas al uso de pieles en todos los casos", insiste.

PRODUCTORES LO NIEGAN Y ACUSAN A ANIMALISTAS

En este sentido, el presidente de la Asociación de Productores de Visón de España, José Antonio Bermúdez, ha explicado a Europa Press que el número de granjas ha descendido debido al proceso de profesionalización que ha permitido una mayor producción con un menor número de granjas y ha asegurado que la producción "sigue aumentando".

Respecto a las acusaciones del PACMA, Bermúdez las califica de "aberrantes" porque los productores han aumentado las medidas de seguridad "mucho" en los últimos años y, en segundo lugar, porque los granjeros son los "primeros interesados" en que no se escapen y que estén en buenas condiciones ya que "viven de ello".

De este modo, sobre las sueltas de visones ha apuntado más bien algunos miembros de organizaciones ecologistas que son "presuntos autores de sueltas que tanto daño han hecho a las granjas y a los ecosistemas". "Hay presuntos animalistas implicados en la causa", ha añadido, al tiempo que ha insistido en que al producto no le interesa que los visones se escapen.

Asimismo, ha precisado que entre las distintas medidas de seguridad la ley exige que las granjas estén vigiladas las 24 horas, por lo que durante la noche, también hay vigilancia y alarmas. En todo caso, ha dicho que los visones están en jaulas de las que "no se escapan por sí mismos" y que el perímetro de las granjas está vallado, por lo que los animales "no se escapan de no ser que alguien vaya deliberadamente a abrir puertas".

Del mismo modo, ha defendido que la producción de visón es una actividad "legal, regulada" y con normativas basadas en el bienestar animal que hay que cumplir y, en este caso, "por el propio interés" del productor, al que si los animales se encuentran en mal estado no le interesa la producción, porque le costaría dinero.

En cuanto al método de dar muerte al visón, Bermúdez ha subrayado que los métodos están "regulados por los técnicos" y que se les aturde con gases homologados por la Unión Europea. "Primero hay un aturdimiento y la muerte es instantánea", ha apostillado.

Finalmente, sobre los datos económicos publicados, ha dicho que se basan en las informaciones de los granjeros y ha indicado que cada dato es "totalmente contrastable" porque la "toda" la producción se vende en las casas de subasta.

DATOS

Según la Asociación Nacional de Productores de Visón de España, el sector facturó un total de 25,4 millones de euros en 2011, lo que representa un incremento del 40,5 por ciento más que en el año anterior. Además, añade que en 2011 se comercializaron 507.705 pieles, un 12,4 por ciento más que en 2010 y que el precio por unidad llegó a 50 euros, un 25 por ciento superior al ejercicio anterior.

Tras registrarse dos nuevas aperturas en 2011, en España hay en la actualidad un total de 35 granjas de visones, el 80 por ciento de las cuales se encuentran en Galicia, comunidad que representa el 60 por ciento de la producción nacional con sus 28 explotaciones

http://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-pacma-pide-cerrar-granjas-visones-maltrato-20120216140310.html

Perra perdida Barcelona al llegar de mrw, urgente!!

DIFUNDO:

SOS PERDIDA EN BARCELONA! Perdida la mañana del martes 14 de febrero, al llegar a Barcelona se le ha escapado al de mrw!!!! Ha salido corriendo, y no la localizan, se ha perdido por la zona calle La Vinya, cerca hay una zona de jardines muy grande que se llama Jardins Frederica Montseny puede que este por ahi escondida pues estará muy asustada, por favor gente de Barcelona si la veis o podeis ayudar a buscarla llamar a 667075794.
Importante: si la veis y no se deja coger, no inteneis cogerla a la fuerza ni corrais detras de ella, llamar al telefono, pues lo principal es tenerla localizada e intentar cogerla tranquilamente, ya que seguramente esté asustada.
Se llama Asia, es bajita y regordeta tamaño beagle,con las orejas grandes, color negro con marcas marrones, tiene chip (pero está registrado en otra comunidad). Cualquier cosa podeis escribirnos tambien a adopciones@ashaprotectora.es

Ampliar esta imagen.

CARTEL

Ampliar esta imagen.

Se necesitan urgente voluntarios para el Refugio de Animales de Tui

DIFUNDO:

SOS SITUACION URGENTE
NECESITAMOS URGENTEMENTE VOLUNTARIOS PARA EL REFUGIO DE ANIMALES DE TUI.
asenfronteiras@gmail.com

Matanza de 200 elefantes en Camerún


Camerún asiste impotente a la pérdida de una de sus principales colonias de elefantes. El parque nacional de Bouba N’djida, en el norte del país, vive desde hace unas semanas bajo el dominio de milicias armadas que, procedentes de Chad y Sudán, han acabado con unos 200 ejemplares (un tercio de los que viven en la reserva). Los testigos cuentan que van armados con Kaláshnikov, a caballo y asistidos por camellos, y que regalan la carne a la población local. Ellos solo quieren el marfil de los colmillos y dejan tras su paso un reguero de elefantes decapitados.

El martes pasado, el diario oficial del régimen, el Cameroon Tribune, llevaba a primera página en grandes titulares lo que calificaba como “masacre de elefantes”. “Que el régimen reconozca así lo que ocurre muestra su impotencia. Al menos han decidido denunciarlo”, explican fuentes de la UE en el país. Los Veintisiste han mostrado su preocupación por lo que está ocurriendo, que puede diezmar el incipiente turismo de caza y naturaleza.

David Hoyle, responsable de la ONG ecologista WWF en el país, explica que hay mucha confusión: “Que está ocurriendo una matanza es seguro, pero los datos no están claros. Hay quien habla de grupos de 50 personas y otros de solo 10”. El territorio es tan remoto como peligroso.

Una persona que organiza safaris en la zona explica por teléfono que él ha escuchado los disparos y que “en las últimas semanas ha crecido enormemente” el problema. La UE maneja datos aún más alarmantes. Las fuentes consultadas tienen constancia de los restos de 75 elefantes cuya posición sitúan con GPS. Estiman que la cifra de animales abatidos puede superar los 200 e incluso llegar a los 300. En 2007, WWF censó la población de elefantes en el parque nacional en unos 600 ejemplares, por lo que el descenso sería muy significativo.

Los milicianos han sido vistos con uniforme color caqui, armados con Kaláshnikov y divididos en grupos de seis o siete para atacar a los elefantes y llevarse los colmillos. Se han acercado a los pueblos de Gouna, Sinassi y Koiloungou, entre otros, para avisar del lugar en el que quedaban los restos por si los vecinos querían la carne. Así se ganan el apoyo de las aldeas de la zona. Según la prensa local, en las carreteras del norte del país se encuentra fácilmente carne de elefante. El Gobernador de la región, Gambo Haman, ha admitido que los guardas son pocos y van armados de forma rudimentaria, con lo que poco pueden hacer.

Un guía de caza que acaba de regresar de la zona explica que ha visto restos de elefantes. “Nadie puede saber cuántos han caído, porque todo es muy confuso, pero es cierto que se ven los animales muertos. Estos tipos van fuertemente armados y procuramos evitarlos”, señala este experto, que pide el anonimato por precaución. La prensa local señala que seis militares de Chad fueron abatidos por este grupo armado.

Pese a que el tráfico de colmillos está prohibido desde hace 22 años, la ONG Traffic afirma que en 2011 se alcanzó un nuevo máximo de incautaciones en los aeropuertos de todo el mundo. El año pasado se confiscaron 23 toneladas de colmillos de elefante, una cantidad que equivale, al menos, a 2.500 paquidermos muertos. Asia es el principal destino, ya que el marfil tiene uso en la medicina tradicional china. Con esas ventas pueden financiar la compra de armas.

El parque nacional es un apreciado destino de safaris. Hay elefantes, jirafas, leones, leopardos, búfalos... La reserva, con 2.200 kilómetros cuadrados, tiene el tamaño de la provincia de Vizcaya.

El guía, que ha trabajado en la conservación, explica con tristeza: “Vemos cómo nuestro trabajo de años se está quedando en nada”, pero insiste en que las matanzas no se producen solo en el parque nacional sino a lo largo de todo el norte del país, y que las milicias llegan tras esquilmar los miles de paquidermos en Chad y en Centroáfrica

http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/02/15/actualidad/1329330564_580600.html

La realidad oculta de la industria peletera, protegida por las administraciones

La realidad oculta de la industria peletera, protegida por las administraciones

Analizamos los informes y datos disponibles sobre la industria peletera en España, en contradicción con la información que divulga la Asociación Nacional de Productores de Visón.



Recientemente, conocíamos los datos facilitados por la Asociación Nacional de Productores de Visón de España, que referían una facturación en el año 2011 de 25,4 millones de euros, que suponen un 40,5% más que el año anterior. Achacan este incremento al aumento de la producción y de los precios de venta de las pieles.

Estos datos, proporcionados para tratar de lavar la imagen de la cruenta industria peletera, pretenden ocultar la realidad: El declive de la venta de pieles desde hace décadas, que se traduce en el “continuo cierre de instalaciones debido a su baja rentabilidad, especialmente en los últimos cinco años”, según recoge un informe del Ministerio de Medio Ambiente del año 2006. En 1989 se contabilizaban un total de 402 granjas de visones. Según la propia Asociación Nacional de Productores de Visón de España, actualmente hay 35 en todo el país, el 80% de las cuales se encuentran en Galicia. Es decir, se ha producido un descenso del 90% en el número de granjas en 23 años.

Según el propio Ministerio de Medio Ambiente, en ese mismo informe, se responsabiliza a las granjas peleteras de la introducción del Visón Americano en la Península Ibérica. La escasez de medidas de seguridad de muchas granjas peleteras es una de las razones causantes de numerosas fugas que “favorecieron que la población perdiera su carácter localizado y se fuera extendiendo progresivamente, independizándose”.

Además de carentes de ética hacia los animales, las granjas de visón americano comercian con una especie considerada una “amenaza grave para las especies autóctonas, los hábitats o los ecosistemas”, según el recién aprobado Catálogo de Especies Exóticas Invasoras, que sin embargo exceptúa la explotación comercial de dichos animales por el interés económico que el negocio suscita.

Todo ello, pese a que las recomendaciones del Ministerio de Medio Ambiente y del ICONA proponen “prohibir, cuando ello sea posible, la implantación de nuevas granjas peleteras de visón americano”, así como “incentivar el cierre o la reconversión de las granjas de visón americano”.

Esto evidencia que este Catálogo protege los intereses de la dañina industria peletera, que ve aumentar sus beneficios económicos, en detrimento de la prevención y cuidado del medio ambiente, como nos quieren hacer ver. Si la prioridad de los que lo han impulsado fuese la conservación de la biodiversidad y de las especies autóctonas, como dicen, las granjas de visones deberían cerrarse y prohibirse.

Los visones permanecen encerrados durante meses en jaulas diminutas, donde a penas tienen espacio para moverse, lo que les produce un estrés extremo, lesiones por los movimientos constantes y desesperados, ansiedad y enloquecimiento. Son gaseados de las formas más crueles y, en muchas ocasiones todavía con vida, se les arranca la piel. Organizaciones como Equanimal o Igualdad Animal han documentado gráficamente el horror de estas granjas de explotación, que ya han sido prohibidas en varios países europeos, como Reino Unido.

No existe ninguna razón para seguir consintiendo este horror. Existen alternativas al uso de pieles en todos los casos.

Desde el Partido Animalista, preocupados por la arbitrariedad con la que se aborda la conservación de la naturaleza, que deja a merced de los intereses económicos la vida de los animales, seguimos trabajando para hacer llegar a la sociedad un mensaje de respeto hacia todos los animales, y a las administraciones públicas la necesidad de abordar este problema de forma decidida y unilateral. Debe imponerse la ética.

http://www.pacma.es/n/12242/la_realidad_oculta_de_la_industria_peletera_protegida_por_las_administraciones