viernes, 9 de diciembre de 2011

Propuesta MENÚ VEGANO de NAVIDAD - nº4 (DefensAnimal.org)


Ya podeis descargar el pdf con la 4ª propuesta de MENÚ VEGANO de NAVIDAD:

http://www.defensanimal.org/MENU_VEGANO-NAVIDAD-4.pdf

Podeis descargar también las propuestas de los años anteriores, y el Menú para celebraciones:

Leche de vaca y su relación con el cáncer.

LECHE DE VACA: Motivos por los que no la debemos tomar

de Econutrición Integral, el Lunes, 28 de noviembre de 2011 a las 12:17

El doctor Jean Seignalet -hematólogo, inmunólogo, biólogo, catedrático de Medicina de la Universidad de Montpellier durante muchos años y autor de más de doscientas publicaciones en prestigiosas revistas médicas, denunció en su obra "La Alimentación la 3ª Medicina" que muchas patologías y la proliferación actual de otras se debe básicamente a cinco razones: el consumo de cereales domésticos, la ingesta de leche animal y sus derivados, la cocción de los alimentos, el refinamiento de los aceites y la contaminación alimenticia con la consiguiente carencia de vitaminas y minerales.

Afirmando en lo que a la leche se refiere, decía Seignalet lo siguiente:

“Muchas personas piensan que prescindir de la leche puede provocarles pérdida de calcio y problemas como la osteoporosis, pues la televisión, la prensa y la mayoría de los médicos repiten que la solidez de los huesos depende de su cantidad de calcio y sólo el consumo diario de productos derivados de la leche puede aportarles en cantidad suficiente ese precioso calcio. Sin embargo, yo digo firmemente que NO.

EL CALCIO EN LA LECHE

El peligro de la falta de calcio es una ilusión. Es cierto que la leche de vaca es rica en calcio pero una vez en el tubo digestivo humano la inmensa mayoría del mismo es precipitado en forma de fosfato de calcio y expulsado a través de las heces fecales. Sólo una pequeña parte es absorbida. El calcio asimilable es aportado en cantidad más que suficiente por los vegetales: hortalizas, legumbres secas, verduras, carnes crudas y frutos secos y frescos. Además el calcio es un mineral muy abundante en el suelo donde es recuperado por las raíces de las plantas.

En definitiva, eliminar de la alimentación la leche animal no provoca carencia de calcio. Al contrario, el régimen hipotóxico -desprovisto de derivados de la leche- acompañado de magnesio y silicio bloquea 70 veces de cada 100 la evolución de la osteoporosis e incluso permite a veces recuperar parte del terreno perdido”.

LA CASEÍNA DE LA LECHE

Una de las proteínas principales de la leche es la caseína. Pues bien, se sabe que el niño lactante asimila completamente las caseínas de la leche materna… pero no las de la leche de vaca. Tales proteínas sólo se digieren parcialmente por el efecto neutralizador de la leche sobre la acidez gástrica, indispensable para su ruptura.

¿Y qué efectos provoca esa sustancia viscosa que es la caseína animal en nuestro organismo? Pues hay que decir que en algunas personas se adhiere a los folículos linfáticos del intestino impidiendo la absorción de otros nutrientes (de hecho la caseína se utiliza como pegamento para papel, madera, etc.). Además su hidrolización parcial tiene otras consecuencias. Por ejemplo, desembarazarse de sus residuos metabólicos supone un gasto energético suplementario para el organismo y puede provocar problemas inmunológicos.

Así, en personas que presentan deficiencias de inmunoglobulinas IgA esta proteína pasa al torrente sanguíneo y genera gran variedad de reacciones autoinmunes (las mencionaremos más adelante al hablar de las enfermedades relacionadas con el consumo de leche).

Y si tenemos en cuenta -como se recoge en un informe del Memorial Kettering Hospital de Nueva York (Estados Unidos)-que la deficiencia de antígenos IgA es uno de los problemas más comunes en cuanto a deficiencias inmunitarias el problema pasa a tener dimensiones mucho más preocupantes.

LAS GRASAS DE LA LECHE

La leche humana contiene 45 gramos de lípidos por litro de los que el 55% son ácidos grasos poliinsaturados y un 45% saturados. Y tiene, sobre todo, un elevado contenido en ácido linoleico, precursor de prostaglandinas y leucotrienos antiinflamatorios. En cambio la leche de vaca -la más consumida- contiene un 70% de ácidos grasos saturados y un 30% de poliinsaturados. Una estructura que favorece la formación de prostaglandinas y leucotrienos inflamatorios.

Además ese 30% de poliinsaturados pierde sus propiedades cuando por efecto del calor -entre 40 y 45 C°- se desnaturalizan y ya no pueden ser precursores de sustancias antiinflamatorias. Por lo que la leche tratada para poder ser consumida es ¡una sustancia 100% inflamatoria!

Por otra parte la pasteurización y la homogeneización provocan que las grasas saturadas atraviesen las paredes intestinales en forma de pequeñas partículas no digeridas lo que inexorablemente aumenta los niveles de colesterol y grasas saturadas en sangre.

Además el contenido en colesterol de la leche es superior al de otros aumentos famosos por ser ricos en ese elemento. De hecho algunos países ya han retirado la leche de la lista de alimentos fundamentales para la dieta porque se ha observado que los niños que acostumbran a tomar varios vasos de leche al día tienen sus arterias en peores condiciones que los que no la toman. Una información que, curiosamente, no parece haber llegado a Estados Unidos pues según su Departamento de Agricultura casi el 40% de la comida diaria que ingieren los norteamericanos consiste en leche y/o productos lácteos. Lo cual significa que un estadounidense medio toma diariamente sólo con los productos lácteos 161 miligramos de colesterol. Y eso es tanto como ingerir ¡53 lonchas de tocino al día!

Y luego se extrañan que la cuarta parte de la población norteamericana sea obesa o padezca sobrepeso.

Añadiremos finalmente un dato importante que aporta el ya mencionado doctor John McDougall: en el afán por aumentar sus ventas la industria lechera relaciona el contenido de grasa de la leche… con el peso. Lo que le permite decir que la de vaca contiene “sólo” un 2% de grasa por cada 100 gramos. Y, claro, dicho así parece que estemos hablando de un producto bajo en grasa. Sin embargo debemos entender que el 87% de la leche es agua por lo que si descartamos ésta el porcentaje real de grasa sobre la sustancia sólida es mucho mayor. ¡Y no hablemos ya de la leche condensada!

LA CARGA HORMONAL

Conviene saber también que la leche contiene aproximadamente 59 tipos diferentes de hormonas -pituitarias, esteroideas, adrenales. sexuales, etc.- siendo las más importantes las hormonas del crecimiento cuya acción, unidas a la riqueza proteica de la leche de vaca, hacen posible el rápido crecimiento de los terneros de forma que en breve plazo llegan a doblar su peso. Y es evidente que los humanos no tenemos precisamente esa necesidad. Además niveles elevados de esa hormona, unidos a otros tóxicos, se consideran hoy causa de la aparición de diversas enfermedades degenerativas.

Hay que añadir a ese respecto que resulta kafkiano tener que reseñar que ya en 1994 la Food and Drug Administra-tion (FDA) -es decir, la agencia del medicamento norteamericana- aprobó que la compañía Monsanto usara la Hormona Recombinante de Crecimiento Bovino (rBGH) -también conocida como bovine somatotropin o rbST- para aumentar la producción de leche en las vacas entre un 10 y un 25%. Porque según se publicó en The Ecologist en 1998 “el uso de rBGH incrementa los niveles de otra hormona proteica -el factor de crecimiento 1 tipo insulina (IGF-1)- en la leche de las vacas. Y dado que el IGF-1 es activo en los humanos -causando que las células se dividan- algunos científicos piensan que una ingesta de leche tratada con altos niveles de rBGH podría dar paso a la división y crecimiento incontrolados de células en los humanos. En otras palabras: cáncer”.

De hecho son tantos los peligros potenciales de esa hormona que su uso está prohibido actualmente en Canadá y la Unión Europea así como en otros países.

La profesora Jane Plant, sobre cuya ilustrativa experiencia personal hablamos en el recuadro adjunto y que es autora del libro Your life in your hands (Tu vida en tus manos), explica en él que el IGF-1 es además especialmente activo durante la pubertad y el embarazo. En el caso de las niñas púberes -explica- esta hormona estimula el tejido de la mama para que crezca. Y durante el embarazo ensancha los tejidos mamarios y los conductos de la leche materna para favorecer la lactancia. Agregando con rotundidad:

“Niveles altos de esta hormona incrementan hasta tres veces el riesgo de padecer cáncer de mama o de próstata por parte de quienes consumen tanto la leche como la carne de las vacas lecheras. Y en contra de la afirmación de que la pasteurización la destruye entiendo que la caseína evita que eso ocurra y que la homogeneización facilita que la IGF-1 alcance el torrente sanguíneo. Asimismo, los propios estrógenos que se añaden a la leche bovina son otro de los factores que estimulan la expresión nociva de esta hormona y que, indirectamente, acaban provocando la aparición de tumores”.

TÓXICOS EN LA LECHE

Debemos añadir que la leche puede además estar contaminada por productos químicos, hormonas, antibióticos, pesticidas, pus procedente de las mastitis -tan frecuentes en las vacas ordeñadas permanentemente-, virus, bacterias, priones… Sin olvidar que hoy se “enriquece” tanto la leche como los productos lácteos con aditivos, vitaminas y minerales sintéticos, semillas, plantas, frutas, proteínas, ácidos grasos… En algunos casos, por cierto, con grasa de animales distintos. Con lo que uno puede estar ingiriendo leche de vaca enriquecida con grasa de cerdo… sin saberlo.

¿Y cuáles son las sustancias tóxicas que con más frecuencia puede uno encontrarse en un vaso de leche de vaca, la más consumida? Pues son éstas:

• Metales y plásticos: El equipo utilizado en la explotación ganadera para obtener, conducir o almacenar la leche puede contaminarla. De hecho se ha llegado a detectar en ella hierro, cobre, plomo, cadmio, zinc, etc., o sus aleaciones. Lo que puede provocar una actividad catalítica nefasta sobre las reacciones de oxidación que se producen en ella.

• Detergentes y desinfectantes: Hablamos de formol, ácido bórico, ácido benzoico, sales alcalinas, bicromato potásico, etc., sustancias que se emplean en la limpieza y desinfección del material que se pone en contacto con la leche. Su uso está justificado ya que el agua por sí sola es incapaz de arrastrar los restos de materia orgánica y destruir las bacterias que contaminan las instalaciones y que pueden pasar a la leche.

• Pesticidas y fertilizantes: En la comida que se da a las vacas se pueden encontrar compuestos químicos con los que se ha procurado tanto el incremento de las cosechas como su mejor conservación. En este grupo se incluyen acaricidas, nematicidas, fungicidas, rodenticidas y herbicidas. Compuestos químicos -DDT, dieldrin, lindano, metoxidor, malation, aldrín, etc.- que pue den ocasionar cáncer.

• Micotoxinas: Procedentes del alimento que se da a las vacas cuando éste está contaminado por mohos, muy especialmente por el aspergillus flavus.

• Antibióticos y otros fármacos: Actualmente se emplean de forma habitual en el tratamiento y prevención de las enfermedades infecciosas y parasitarias de las vacas pero pueden pasar a la leche contaminándola. Un problema que se agrava al saber que el uso excesivo y continuado de estos fármacos en animales ha acabado provocando que determinadas cepas de gérmenes patógenos se hayan hecho resistentes y al pasar a los humanos éstos encuentren dificultades para superar la enfermedad con antibióticos. Por eso es peligroso el consumo de leche extraída de vacas así tratadas.

Ya en 1976 el diario Daily Herd Management publicaba que ”la mayoría de las fábricas [de leche] usan cerca de 60 clases de tratamientos químicos [antibióticos] para tratar la hinchazón de pezón después de cada ordenada y para reducir la propagación de mastitis (inflamación de ubres) en sus rebaños. Hay evidencia de que algunas de esas zambullidas químicas dejan residuos en la leche que pueden ser peligrosos para los humanos”. Diez años después todo seguía igual y el prestigioso The New York Tunes afirmaba que “los residuos de antibióticos en la leche están causando reacciones alérgicas en algunas personas debido a tratamientos rutinarios para prevenir la hinchazón de los pezones de las vacas y programas de infusión en las fábricas lecheras.”

• Contaminación radioactiva: Es otro de los problemas que preocupan en la actualidad y si bien los residuos producidos por el uso específico de la energía nuclear no ocasionan problemas más que en raras ocasiones es necesario prestar atención.

• Dioxinas: Estos derivados del cloro merecen atención especial. Además de estar relacionados con el cáncer de pulmón y los linfomas la exposición a las dioxinas se ha relacionado con la diabetes, los problemas de desarrollo del niño y diversos desarreglos del sistema inmune.

Fuente: Revista Discovery DSalud números 78 y 79

Calendario Ojatican 2012

DIFUNDO:

Ya está disponible el nuevo calendario de Ojaticán para el año 2012 para todos aquellos a los que os gusta pasar los meses en compañía de nuestros peludos... y por qué no, también para reglar un bonito gesto solidario en estas fiestas. Así que daos prisa y reservad ya vuestros ejemplares!


Queremos señalar el hecho de que este calendario ha sido realizado de principio a fin por voluntarios y colaboradores desinteresados -fotógrafos, casas de acogida-; a todos ellos les queremos enviar desde aquí nuestro más sincero agradecimiento por su esfuerzo, tiempo y paciencia; sin ellos esto no sería posible. Y por supuesto, todos los modelos que tan maravillosamente han posado para las imágenes que ilustran cada mes son jaticanes que esperan encontrar un hogar definitivo. Ojalá en 2012 tengan la suerte de lograrlo, ese es nuestro mayor deseo para el año nuevo.

Se entrega a cambio de un donativo simbólico de 5€ y la recaudación será destina integramente a sufragar los gastos derivados del mantenimiento y cuidado de los animales abandonados que tenemos a nuestro cargo.
Si no eres de Vigo te lo podemos enviar por correo, consultanos los gastos de envio.

Podeis verlo completo en este enlace:

Vecinos de Amoedo sacrificarán los caballos salvajes para evitar que dañen los cultivos


ANTONIO PINACHO - PAZOS DE BORBÉN El malestar existente entre los vecinos de la parroquia de Amoedo (Pazos de Borbén) por los continuos destrozos que causan los caballos salvajes en las fincas de cultivo les ha llevado a la comunidad de montes organizar una salida el próximo fin de semana para tratar de capturar el ganado para su posterior sacrificio.
El presidente de la Comunidad de Montes de Amoedo, Manuel Fernández, asegura que los equinos que pastan libres por los montes llevan meses provocando daños en las fincas de particulares, a las que acceden por las noches en busca de alimento, y también causan situaciones de peligro en las carreteras de la zona. "Se trata de una manada de unos treinta ejemplares que se encuentra asentada en los montes de la parroquia y con frecuencia bajan a las zonas habitadas y acceden a los terrenos cultivados, causando importantes destrozos", explica Fernández.
Los caballos carecen de chip o elementos de identificación, por lo que no se puede reclamar a sus propietarios para que se hagan cargo de los desperfectos. Ante esta situación, los vecinos saldrán al monte el próximo domingo para capturar a los animales, para encerrararlos posteriormente en una nave donde permanecerán un tiempo a la espera de que sus propietarios los reclamen. En caso de que los dueños no aparezcan los caballos serán sacrificados. "Solo los dejaríamos en el caso de que vengan sus dueños acompañados por un veterinario y les implante un chip para que en caso de volver a causar daños se pueda reclamar a alguien", asegura el presidente de los comuneros.
Hace años se organizó una iniciativa similar en la zona, aunque en vez de proceder al sacrificio de los animales capturados, fueron subastados. "No solucionamos nada porque al cabo de unos días volvían a estar en la zona y causando los mismos problemas", puntualiza.
Esta situación motivó hace dos años que los comuneros de distintas parroquias de los municipios de Pazos de Borbén y Fornelos de Montes –Amoedo, Fornelos, Calvos, Ermida, Moscoso, Xunqueiras, Borbén y Pazos– decretasen la prohibición del pastoreo sin control por sus montes. Sin embargo, el problema no se resolvió por la falta de identificación de sus propietarios.
El pasado año aparecieron cuatro caballos muertos casi al mismo tiempo en zonas de Amoedo y Ventosela (Redondela), y aunque las circunstancias no fueron aclaradas, se cree que pudieron ser envenenados como venganza por los destrozos causados en las fincas. También a finales de 2008 aparecieron tres vacas abatidas a disparos en la parroquia de Amoedo, posiblemente por algún vecino indignado por la falta de actuación de las administraciones públicas para atajar el problema.

Facebook: http://www.farodevigo.es/comarcas/2011/12/06/vecinos-amoedo-sacrificaran-caballos-salvajes-evitar-danen-cultivos/603723.html

No me regales por navidad



Huellas Cantabria está llevando a cabo una campaña para evitar el abandono animal y la consideración de estos seres como objetos. Russell, amante de los animales, nos habla de ello.

La gata que salvó la vida de una perra

Detrás de cada animal del refugio de Cambados hay una historia, que en muchos casos es triste, pero que también a menudo acaba con final feliz


Los animales que llegan al refugio de Cambados no suelen tener una historia feliz: han sido abandonados, en algunos casos en carreteras y vías rápidas; sufrieron atropellos o maltrato... Y sin embargo, en las instalaciones que gestiona la Asociación Protectora que preside Olga Costa encuentran una segunda oportunidad. Reciben tratamientos veterinarios o son operados; y algunos de ellos incluso son entrenados para ser animales de terapia.

ANXO MARTÍNEZ - CAMBADOS Detrás de cada perro o gato del refugio de Cambados hay una historia. A menudo son tristes, hasta dramáticas, pero en muchas ocasiones también tienen un final feliz. Es el caso de "Dulce", una perra que la presidenta de la Asociación Protectora de Animais, Olga Costa, recogió el 27 de noviembre de la vía rápida. El animal estaba deambulando perdido por la carretera, y fue un milagro que nadie la atropellase antes de la llegada de un particular que consiguió cogerla y de que Olga Costa se la llevase para el refugio. Y "Dulce" no solo se salvó de una muerte segura, sino que solo una semana más tarde, el 5 de noviembre, parió seis cachorros.
Algunas de las historias que laten en las instalaciones de Cambados rozan también lo inaudito. Una de las más sorprendentes es la de "Cari" y "Kira". Se trata de una gata y de una perra que vivían en una casa con su dueña, una mujer mayor de Barbanza. Pero al morir la mujer parece ser que el hijo de ésta decidió cerrar la casa sin más, y sin ni siquiera sacar a la perra. Según relata Olga Costa, los dos animales permanecieron encerrados durante meses; pero la gata sí podía salir de la casa, y todo lo que cazaba lo compartía con la perra, que no podía salir de la propiedad.
El caso llegó a conocimientos de la Fiscalía, que tramitó una denuncia contra el hijo de la mujer fallecida por maltrato animal, enviando la perra y la gata al refugio de Cambados. Olga Costa cuenta que "Kira" ya llegó muy enferma –el veterinario le diagnosticó una severa anemia, y vio que tenía los riñones muy dañados– y acabó muriendo a los quince días.
La presidenta de la Protectora de Cambados sostiene que la gata se da cuenta de la ausencia de la que fue su compañera durante tanto tiempo "porque desde que murió Kira notamos que se encuentra muy triste". La sorprendente historia de estos animales también es un reflejo de como la solidaridad fluye por internet, al menos en todo lo que concierne a la Protectora de Cambados. Y es que el día que iban a recoger a los dos animales a Barbanza colgaron un relato de lo sucedido en su página de Facebook, y antes de que estuviesen de vuelta en O Salnés ya había una persona dispuesta a adoptar a ambas mascotas.
El coste de los medicamentos que se le administraron a "Kira" –más de 80 euros– también se sufragó mediante donaciones de varios internautas. También ha tenido un feliz feliz la historia de "Rúa", una pastor alemán que hace unas semanas fue gravemente atropellada en la avenida de Vilariño (Cambados). Olga Costa la recogió y decidió operarla. El lunes pasado fue sometida a una operación quirúrgica en Ferrol, y le colocaron dos placas de titanio y nueve tornillos. Ahora se encuentra en el interior de una jaula muy reducida, pues tiene que guardar reposo absoluto para que le suelden los huesos.La operación de "Rúa" costó 700 euros, y la Protectora abonó ese dinero con parte de la recaudación obtenida el pasado fin de semana en la barra de bebidas y bocadillos del Festival da Pulga.
Según Olga Costa, este tipo de actuaciones son las que diferencian una asociación protectora de una empresa privada dedicada a la recogida de animales abandonados. "Una empresa jamás haría una cosa así. Pero nosotros queremos que los animales tengan calidad de vida".
La Protectora está terminando de montar una pequeña clínica en el refugio. Les falta, entre algunas cosas más, una mesa quirúrgica, pero pronto la tendrán. Un empresario del sector del aluminio de Ponteareas que estuvo en el Festival da Pulga se ha comprometido a hacerles una. La donación significa un ahorro de 2.500 euros.

Fuente: http://www.farodevigo.es/portada-arousa/2011/12/09/gata-salvo-vida-perra/604419.html

La cita del Viernes

Los mataderos deberían estar en los restaurantes y en las tiendas de comestibles. Deberían tener una pared de cristal para que la gente pudiera ver a los animales y escoger. Mirar a los ojos del animal y decir, “Muy bien, córtenle el cuello”.

Ingrid Newkirk

Una mujer declara públicamente que roba perros y luego los vende


Una mujer ha salido en un programa de televisión confesando que roba perros y luego los vende.

Concretamente, la mujer salió el año pasado en el programa de televisión “Callejeros” que emite Cuatro. Mientras los reporteros grababan en el barrio de La Paz (Murcia) la mujer explicaba que vendía un Yorkshire y que “como los roba no le cuestan nada“.

Si no ha sido denunciada ya, esperamos que la gente informe en esta dirección y el caso llegue a manos de la Guardia Civil para que pueda tomar medidas. No me imagino la cantidad de gente que habrá sufrido y estará sufriendo por los robos de sus mascotas.


Fuente: http://www.schnauzi.com/una-mujer-declara-publicamente-que-roba-perros-y-luego-los-vende/


Perro perdido (Vilanova de Arousa)

DIFUNDO:


DESAPARECIDO EL MARTES 6 DE DICIEMBRE EN VILANOVA DE AROUSA. RESPONDE AL NOMBRE DE CHISTE. SI ALGUIEN LO VE QUE SE PONGA EN CONTACTO CON:606853497///667092618/
//635798030
Y PREGUNTE POR CARLOTA O ALMUDENA.

Heidi gatita atigrada gris perdida en San Pedro Alcántara. (Pontevedra)

DIFUNDO:



SOS. Esta mañana desapareció de su casa en San Pedro Alcántara esta gatita, sus dueños creen que se cayó por la ventana. Se llama Heidi y es muy mansa. Si alguien la ve que la coja por favor y se ponga en contaxto con sus dueños en el 986 84 74 63, o en el 625 722 530

Paseo contra el abandono. ¿quieres venir a conocernos? . Coordinadora

DIFUNDO:

Tintin y su alegria mañana estará en el paseo

Tina- tranquila y cariñosa estará mañana en el paseo


Allegra y su simpatia estará mañana con nosotros


Blaki y su dulzura estará mañana ¿te animas a venir a verlo?

Mañana junto a nuestros compañeros de Os Palleiros haremos un paseo que partirá de la Plaza de España frente al ayuntamiento de Pontevedra a la 11 de la mañana .Tendremos el honor de que nos acompañe en este paseo el triatleta gallego Iván Raña y haremos juntos con varios animales en adopción por parte de las dos asociaciones un recorrido por la ciudad que terminará en la Plaza de la Verdura sobre la una y media. Desde aquí animo a que os acerqueís a conocer a algunos de nuestros animales que llevaremos cómo son Allegra, Tina, Blaki y Tintin. Estos dos últimos es urgente su adopción ya que la persona que los cuida se va el día 18 fuera y no tenemos dónde meterlos. Son perros muy cariñosos y tranquilos.

¿Te animas a conocerlos?

Recogidos dos perritos en buen estado. (Os Palleiros-Pontevedra)

DIFUNDO:



esta mañana aparecieron en la prote estos dos perritos en muy buen estado si alguien conoce a su dueño o su dueño mismo puede venir a la protectora . contacto : ospalleiros@hotmail.com