sábado, 19 de noviembre de 2011

El refugio pontevedrés, al límite con 168 canes

La Asociación Os Palleiros, que gestiona el refugio de animales de Pontevedra en Campañó, reitera que el centro continúa «saturado». Su portavoz, Víctor Sariego, señaló que si el refugio está adaptado para treinta o cuarenta animales, en este momento alberga 168. «Nos es imposible recoger más y en casos urgentes lo que hacemos es que después de un reconocimiento veterinario, les intentamos buscar casas de acogida», indicó.

Después de que el Ayuntamiento se echase atrás en la construcción de un nuevo refugio, con el compromiso de adecuar las actuales instalaciones, el colectivo le ha remitido hasta tres peticiones de entrevista al alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores, «para que nos aclaren de qué presupuesto disponen para mejorar el centro y suplir el anterior proyecto», sin respuesta. «Y suponemos que ahora con la Navidad próxima no va a ser hasta el año que viene», añadió Sariego.

El convenio con el Concello para la gestión del refugio vence en verano y Os Palleiros se plantea su no renovación «si lo podemos dejar en manos de otras personas». Otro de los temas de los que pretende hablar con el regidor es sobre el polígono comercial previsto en Campañó, próximo a las instalaciones del refugio, «ya que el pozo negro del centro va a esos terrenos y eso es un problema», agregó.

Fuente: http://www.lavozdegalicia.es/arousa/2011/11/19/0003_201111A19C7992.htm


Mercadillo benéfico 17 Diciembre

DIFUNDO:

DIFUSION FELINA Y ADOPCIONES GALICIA el día 17 de Diciembre, realizarán un mercadillo benéfico, en el que podreis comprar todo tipo de cosas, por precios anticrisis, también podrás informarte de las labores que desarrollamos las distintas asociaciones. !!!!! NO FALTEIS, OS ESPERAMOS A TODOS/AS ¡¡¡¡¡¡

Imputado en Gran Canaria por no dar de comer a los perros


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de la Patrulla del Seprona de Santa María de Guía, en Gran Canaria, ha imputado a J.J.V.S., de 33 años de edad, por un presunto delito de maltrato de animales al no alimentar a dos perros.

Los agentes descubrieron en la terraza de un inmueble en La Atalaya, en el citado municipio, dos perros de la raza stadfford americano (raza potencialmente peligrosa), uno ya cadáver y en estado de putrefacción, que presentaba mordeduras en cuello y patas, mientras que el otro vivo se encontraba en un estado de "delgadez extrema".

Los animales, según informó la Benemérita en nota de prensa, carecían de alimento y agua, por lo que "existen indicios suficientes para sospechar que el perro muerto falleció de inanición, siendo parcialmente devorado por el otro can".

Así, los agentes, en unión del veterinario municipal, levantaron acta de los hechos, depositándose el perro vivo en el albergue municipal de Santa María de Guía.

Los hechos se remontan al 8 de noviembre y las diligencias instruidas se han remitido al Juzgado de Instrucción Número Tres de Santa María de Guía.

Fuente: http://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-imputado-gran-canaria-no-dar-comer-perros-20111117164628.html

Recuperados en Madrid 238 animales heridos, abandonados o en venta irregular

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal (U.M.A.) de Madrid ha recuperado en lo que llevamos de año 238 animales bien por encontrarse heridos, en situación de pérdida o abandono en los parques y vías públicas de la capital, o bien por ser comercializados de manera irregular en tiendas de mascotas.

Según ha informado este viernes el Ayuntamiento de la capital, entre los animales recuperados se cuentan reptiles, mamíferos y aves, incluyendo especimenes de especies protegidas por el acuerdo internacional de Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

Por este motivo, la U.M.A. mantiene "contacto permanente" con el Servicio de Vigilancia Aduanero en cuanto a la investigación conjunta de posibles incidencias observadas con respecto al contrabando de fauna o sus restos.

Como ejemplo, el Consistorio ha mencionado la última intervención realizada durante el control de transporte de mercancías en la Cañada Real Galiana, donde se recuperaron dos tortugas africanas del género Testudinae que se encuentran bajo el grado de máxima protección recogida en el citado convenio.

Conocida antiguamente como la 'Patrulla Verde', la Unidad de Medio Ambiente de la Policía Municipal de Madrid tiene su sede en la Casa de Campo, espacio verde de cuya conservación, junto al resto de parques y zonas verdes de la capital, son estos agentes los principales garantes.

Esta unidad es, además, la encargada de realizar inspecciones periódicas en las cerca de 300 tiendas de animales ubicadas en la capital, durante las cuales comprueba tanto la licencia de apertura y la declaración de núcleo zoológico como la documentación de todos los animales expuestos a la venta.

Los técnicos de esta unidad también vigilan sus condiciones higiénico-sanitarias, dando cuenta de las anomalías observadas a los servicios veterinarios del Ayuntamiento de Madrid o a los servicios competentes de la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid.

Además, mantiene contacto permanente con el Centro de Recuperación de Aves Rapaces Brinzal y con la Sociedad Protectora de Animales y Plantas, a cuyas instalaciones se trasladan los animales recuperados que estos agentes localizan en sus vigilancias periódicas o de los que tienen conocimiento a través de la colaboración ciudadana, quien puede informar de cualquier incidencia a este respecto mediante los teléfonos de emergencias 092 o 112.

VANGUARDIA EUROPEA

"La U.M.A. mantiene vigentes los principios que hace ya 35 años inspiraron su creación asumiendo, además, competencias nuevas para seguir ocupando un lugar de vanguardia entre las Policías Medioambientales Europeas", ha recordado el Gobierno local.

Por este motivo, recientemente ha adquirido las funciones de Policía Judicial para la investigación de los delitos medioambientales y contrabando de fauna, sin olvidar sus cometidos tradicionales como son el control y vigilancia de los espacios verdes, la protección de la flora y fauna, y el cumplimiento de la normativa referente a cualquier forma de contaminación ambiental (ruidos, eliminación de residuos, vertido de aguas, etc.).

Fuente: http://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-recuperados-madrid-238-animales-heridos-abandonados-venta-irregular-20111111105245.html

La pesca ilegal está transformando el Mediterráneo en "un mar vacío


MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

La organización de conservación marina Oceana ha reclamado este viernes una mayor protección para los tiburones y para el pez espada especies que están siendo amenazadas por la demanda internacional y la pesca ilegal así como por la falta de gestión, que están convirtiendo el Mediterráneo en "un mar vacío".

Oceana ha acudido a Turquía donde se celebra la XXII reunión ordinaria de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, por sus siglas en inglés) que comienza este viernes en Estabul, con el objetivo de impulsar la protección de los tiburones y el pez espada ya que, a su juicio, "si no se emprenden acciones de inmediatas", la demanda y la pesca ilegal amenazarán la mera existencia de estos depredadores marinos.

En este contexto, Oceana solicita al ICCAT (del que forman parte 48 países pesqueros del Atlántico) que prohíba la retención a bordo de especies en peligro o particularmente vulnerables, incluyendo el cailón y el jaquetón; que se establezcan límites de capturas según criterios científicos y de precaución para la tintorera y el marrajo.

Además, exige que se requiera la declaración de datos de capturas para el desembarco de una especie concreta, así como que los tiburones que sean desembarcados con las aletas total o parcialmente adheridas de forma natural para mejorar así las actuales medidas de ICCAT contra el cercenamiento de aletas (finning).

"Es hora de que ICCAT adopte medidas significativas para proteger a los tiburones", ha demandado la directora de la campaña de fauna marina de Oceana Elizabeth Griffin Wilson, que recuerda que muchas especies de tiburones del Atlántico son "muy vulnerables" porque sus tasas reproductivas son "excepcionalmente bajas", a pesar de lo cual, carecen de protección internacional.

"Nos arriesgamos a vaciar los océanos de un depredador vital para el ecosistema y a que no vuelvan a ser como los conocemos hoy en día", ha advertido.

Durante la cita de Turquía, Oceana instará también a las partes (48 estados) a que actúen "inmediatamente" contra la sobrepesca del pez espada en el Mediterráneo, una especie que no tiene ningún plan de gestión a pesar de llevar largo tiempo sobreexplotado en este mar y pese a los altos niveles de inexactitud en los datos declarados y de la pesca ilegal con redes de deriva. Además, entre el 50 por ciento y el 70 por ciento de las capturas son juveniles que no se han reproducido nunca.

A este respecto, Oceana considera que solo se podría preservar esta especie mediante un plan de gestión integral con criterios científicos que incluya límites de capturas, restricciones de acceso a la flota de palangre de superficie, tallas mínimas de desembarco y medidas adicionales para garantizar su cumplimiento.

La responsable de pesca de Oceana Europa, María José Cornax, ha denunciado que la ilegalidad y la falta de gestión endémicas en el Mediterráneo está trasnformándolo "en un mar vacío". "Ya lo hemos visto con el atún rojo y pronto ocurrirá con el pez espada y con el resto de especies de ICCAT si no actuamos ahora", ha apostillado.

Fuente: http://www.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-pesca-ilegal-transformando-mediterraneo-mar-vacio-20111111133935.html