viernes, 4 de noviembre de 2011

PACMA: "Si la tauromaquia sigue viva es por intereses económicos"


El Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal es una de las fuerzas extraparlamentarias que se presentan a las elecciones del 20 de noviembre. Con un programa que no habla solo de derechos de los animales, aseguran querer llevar más pluralidad a un Parlamento cuyos ocupantes "viven a espaldas de la sociedad".



Más allá de performances con cuerpos desnudos y sangre postiza, hacer ruido en la prensa nacional no es algo a que el Partido Antitaurino contra el Maltrato Animal (PACMA) esté acostumbrado. Sin embargo, su aceptación a nivel social ha sido una de las más (silenciosamente) abrumadoras que se hayan registrado en los últimos años. Con una primera participación, casi simbólica, en los comicios electorales municipales de 2003, este partido formado por activistas contra el maltrato animal ha conseguido que sus votos consiguieran una subida del 440% desde las elecciones autonómicas de 2007 a las del pasado 22 de mayo. Se habla de decenas de millares de votos, de 7.089 a 36.926, lo que hace que Silvia Barquero, cabeza de lista de PACMA por Madrid en las próximas elecciones generales, remarque su realismo en varios momentos de la entrevista con Madrid2noticias.com: "no confiamos en conseguir una representación parlamentaria".

Elegida para representar a un partido "donde no hay políticos ni caras conocidas", tras más de doce años luchando por los derechos de los animales, Barquero asegura que sigue considerándose una activista involucrada en una campaña electoral. Que para PACMA "es solo una campaña más, con el mismo objetivo de siempre: trabajar en defensa de los derechos de los animales".

M2N:El caso de los espacios publicitarios ha vuelto a llamar la atención sobre la escasa atención dedicada a los partidos 'minoritarios'. Sin embargo, a nivel social vuestro votos suben y el apoyo va creciendo.

Silvia Barquero: La Junta electoral y el caso de TVE han sido una demostración de que intentan sesgarnos, relegarnos. Sin embargo, creo que los políticos no están respondiendo a las demandas sociales ni en cuanto a derechos de los animales ni a ninguna otra. De eso la gente se está dando cuenta, y los que están realmente preocupados por la situación de los animales en nuestro país según nos van conociendo nos van votando. Creo que hay desencanto generalizado con los políticos, yo misma lo estoy. Sé que este descontento es para nosotros un caldo de cultivo para conseguir votos, pero más importante es que hay una mayoría de la sociedad está en contra de las corridas de toros, en contra del maltrato animal, en contra del abandono y del trato que se les da en los mataderos. En España hay muchas sensibilidad, pero creo que los políticos tienen intereses por otro lado ajenos a los que tiene la ciudadanía.

M2N: Cómo activistas y como partido, cuáles son las políticas que denunciáis?

S.B.: España ha sido denunciada en numerosas ocasiones por la UE. Sabemos que los zoos españoles no pasan las exigencias de la Unión, o que en las granjas industriales no se cumplen los reglamentos establecidos. Lo mismo pasa con la compraventa de animales, que en Europa está regulada por legislaciones muy estrictas. En España, a cambio, se están sacrificando cientos de miles de animales en las perreras. Los datos indican que más de 150.000 animales acaban atropellados o sacrificados cada años en este país. Y no hay leyes reguladoras. Esto a los políticos les da igual, cuando a cambio habría una manera muy fácil de gestionarlo: promocionando la adopción en lugar de la venta de animales como si fueran muebles, y la esterilización, se pone un freno al problema. O regulando la situación de los perros de caza, los galgos, que son ahorcados cuando no valen para cazar. Esto es algo que no puede suceder.

M2N: En este sentido, este jueves Esperanza Aguirre retiraba su propuesta de una Ley de Protección de Animales por no haber "alcanzado un acuerdo con las partes".

S.B.: La propuesta de Aguirre ha sido inaudita. Si se presenta un "proyecto de ley del siglo XXI",

como lo había presentado la presidenta, esperábamos cambios sustanciales. Aún más cuando en Madrid hay un problema con las colonias felinas, que están en manos de particulares, que de manera altruista alimentan, esterilizan y vacunan a colonias enteras de gatos para que no sean una plaga. Pero esta gestión tendría que ser llevada por el Ayuntamiento y la Comunidad. En otro punto, se indicaba que no se habrían expuesto animales en escaparates “cuando es un perjuicio para los mismos”. Pero, ¿ quién establece cuando es perjudicial?

M2N: En vuestro programa también habláis de abolición de circos, de zoos, de festejos con animales. E impulsáis una medida para abolir las ayudas a las ganaderías.

S.B.: La filosofía que está detrás del partido es la defensa integral de lo derechos de todos los animales, y por lo tanto estamos en contra del uso de animales en espectáculo o para cualquier otro fin que beneficie solo a una parte que es la del ser humano. Por eso también promocionamos la dieta vegetariana, para todo el mundo, para medio ambiente, salud y animales. Ahora mismo hay un consumo desmesurado de carne, mucho mayor de lo aconsejado por las autoridades sanitarias. La gente come carne constantemente. Y el precio de la carne es irreal, porque se está subvencionando a la ganadería. Recibe subvenciones además por la Unión Europea, lo mismo que pasa con la industria de la leche. Nosotros preferimos subvencionar a una industria de agricultura ecológica que nos pueda dar los mismo nutrientes que nos da la carne. Sería más rentable cultivar proteína vegetal, por ejemplo, para alimentarnos directamente. La idea es no poner barra libre de hamburguesas a todo el mundo, algo que es parte de esta cultura del despilfarro. Pero creo que poco a poco la gente está tomando conciencia de ello.

M2N: A nivel nacional, os habéis hecho conocer y habéis conseguido logros importantes con vuestras protestas para el fin de las corridas. ¿España estaría lista para acabar con los toros?

S.B.: Por supuesto. Son muy pocas las personas que van a las corridas de toros y las que viven de ello. Durante nuestro trabajo en la calle a menudo se acercan taurinos, y muchos de ellos reconocen que la fiesta está acabada y que es algo propio de una generación. Está viniendo ahora otra generación con otra sensibilidad hacia el trato que le damos a los animales. Si ahora mismo la tauromaquia se mantienen es porque hay intereses económicos muy fuertes en que se mantenga. Por otra parte, no creo que en breve tiempo volvamos a ver algo parecido a la prohibición de Catalunya. A raíz de ello el resto de Comunidades están blindando el toreo como bien de interés cultural, con lo que han encontrado la manera jurídica de frenar nuestro avance. Pero si ahora mismo la tauromaquia se mantienen es porque hay intereses económicos muy fuertes en que se mantenga.

M2N: Obviamente hay quien defiende que es un discurso no solo de cultura, sino de una tradicción con arraigo.

S.B.: Claro que lo es, pero también lo era el agarrote vil en la Guerra Civil y hasta el 1978. Pero creo que hay cosas que son propias de nuestra cultura y que hay que avanzar y dejarlas atrás. Para mi además un hecho cultural es algo enriquecedor, que sea de beneficio para toda la sociedad. Y esto no puede basarse en un acto violento. Los taurinos sé y entiendo que cuando van a ver una corrida de toros ven al arte, la plasticidad o el color, pero yo me pregunto, ¿qué color, el de la sangre? Reconozco que puede ser una tradición que tiene un cierto arraigo, pero la sociedad ya no va a los toros y es hora de dar un paso adelante.

M2N: Más allá del discurso cultural, hay quien defiende que es una fuente de ingreso, como en los casos de los festejos más famosos. Los san Fermines, por ejemplo.

S.B.: Sí, porque genera turismo. Un tursimo de borrachera. Un turismo vergonzoso, horrible. Y este turismo viene engañado, porque no sé si la gente es consciente de que los toros que corren por la mañana son sacrificados por la tarde. O igual simplemente no les importa. Pero, ¿qué clase de turismo queremos? Además no es ético hacer dinero a cuesta del sufrimiento de los animales. Aunque España perviviera de esto -que no lo creo- no me parecería ético.

M2N: Aunque vuestra bandera sean los animales, leyendo el programa electoral se entiende que detrás hay algo más.

S.B.: Tenemos una filosofía que es la que guía un programa en el que hemos querido dar una pincelada de las cosas por las que nosotros nos posicionaríamos. Queremos tener a un candidato que represente a los derechos de los animales, como debería haber diputados que representen la ecología, diputados que representen a los inmigrantes, etc. Me gustaría que hubiese pluralidad, que no estuvieran solo los de siempre, que hoy en día viven de espaldas a la sociedad. No es que seamos solo amantes de los animales, sino defensores de sus derechos. Se trata de una revolución más. Si en el silgo XX se han reconocido los derechos humanos, aunque a menudo no se respeten, por lo menos están reconocidos. La revolución del siglo XXI sería el reconocimiento de los derechos de los animales.

M2N: Razonemos por absurdo. Si conseguís un escaño, ¿cuál sería la primera medida que impulsaríais?

S.B.: Creo que nuestra primera medida sería la abolición del Toro de la Vega. Es una lacra, hay muchos festejos, pero éste es como el símbolo de lo salvaje que puede ser la gente en nuestro país. Lo primero que haría sería una proposición para quitarlo. Es un festejo de interés turístico que está manchando la imagen de nuestro país. Los pequeños logros como este son aquellos que sí podríamos llegar a conseguir.


Fuente: http://www.madrid2noticias.com/n-3860-3-PACMA_tauromaquia_sigue_viva_intereses_economicos

Spot contra la caza realizado por LIBERA!



"Alcanzado por un Disparo" es un spot contra la caza realizado por LIBERA!, a partir de grabaciones reales de cazadores en Galicia.

La caza es una realidad y una diversión cruel, que cada año acaba con la vida de millones de animales en España. El mantenimiento ecológico y la preservación de especies es sólo una excusa para sustentar un negocio basado en hacer sufrir a seres sensibles.



La cita del Viernes

* Decís que las fieras son crueles pero vosotros lo sois mucho más, pues mientras ellas matan y devoran por necesidad, vosotros lo hacéis sólo por vicio.
* Por un pedacito de bocado de carne, privamos a un alma del sol y la luz, y de aquella proporción de vida y tiempo que nacieron para disfrutar.
* ¡Cuidado con nuestra salvaje inhumanidad! Es algo terrible ver las mesas de los ricos tendidas con ese despliegue de cadáveres.

Plutarco

Encontrada perrita en la autovia de Barbanza.

DIFUNDO:



URGENTE!! ENCONTRADA ABANDONADA EN LA AUTOVÍA DE BARBANZA, EN PALMEIRA PRECIOSA PERRITA BLANCA, PEQUEÑA Y JUGUETONA. ESTÁ PROVISIONALMENTE EN ACOGIDA PERO NO POR MUCHO TIEMPO. BUSCA ADOPCIÓN MUY URGENTE. TLF 670 470 766

Loteria de Navidad de DeGats

DIFUNDO:

DeGats ya tiene loteria de Navidad!!!! Participaciones de 3 euros para ayudar a nuestros peludos.
Te vas a quedar sin la tuya???

Para pedir tu participacion envia un correo a adoptaungatet@gmail.com y pidenos las que quieras!!!

Búho en recuperación casera lleva comida a su amigo gato




Un generoso búho intenta proveer comida para su amigo, un gato sudafricano.

Chris Pretorius, un joven de Sudáfrica, se hizo amigo de un búho manchado (Bubo africanus) que llegó a su granja lesionado. Chris mantuvo al búho en interiores por un par de meses mientras se recuperaba. Durante este tiempo uno de los gatos empezó a visitar el estudio de Chris, donde tenía al búho; Chris dice que solo permitió a ese gato entrar porque nunca antes había mostrado interés en aves o ratones.

Durante este periodo el gato y el búho se acostumbraron a la compañía mutua. Cuando el búho se recuperó empezó a salir del inmueble —sobre todo en las noches, para cazar— pero regresaba a dormir en el día. Chris adoptó otro búho lesionado, que alimenta el búho que ya pueda moverse libremente.

Para la sorpresa de Chris un día el búho regresó con una rata, la cual quiso compartir con su amigo felino —aunque a este no le gustan las ratas— en una conmovedora muestra de amistad entre especies generalmente poco amables entre sí (el búho, en cambio, no permitió a los otros gatos que se le acercaran).



La empatía del búho se demuestra además de su intento de alimentar también a Chris, acaso en agradecimiento por su atención cuando estaba lesionado.


Fuente: http://pijamasurf.com/2011/10/buho-en-recuperacion-casera-lleva-comida-a-su-amigo-gato-fotos/