sábado, 10 de septiembre de 2011

Los verdes de Equo se presentan a las elecciones

Ecología, equidad social, defensa de los derechos sociales y regeneración democrática. Esos son los cuatro pilares de la propuesta electoral de Equo, la plataforma ciudadana puesta en marcha por el ex director de Greenpeace Juantxo López de Uralde y que acaba de dar el salto a la batalla electoral.

Equo surgió como fundación dedicada a la ecología política hace año y medio y en ese tiempo se han unido a ella cientos de personas del ámbito del ecologismo, la cooperación al desarrollo, el sindicalismo, la política o la universidad.

Ahora es ya un partido legalmente constituido que concurrirá a las elecciones generales del 20-N en todo el territorio. Así lo ha dado a conocer López de Uralde en una comparecencia en la que apareció flanqueado por Inés Sabanés, ex diputada autonómica por Madrid de IU, que dejó la formación en junio pasado para unirse a Equo.

En la historia de la democracia española nunca ha conseguido un partido ecologista llegar al Parlamento. La opción de Equo se plantea como el intento más serio hasta la fecha de conseguirlo: Equo está asociada a los Verdes europeos - que cuentan con 46 eurodiputados en el Parlamento Europeo bajo el liderazgo de Daniel Cohn-Bendit-, ha aglutinado ya a a 35 grupos verdes españoles y ha despertado una gran expectación en los ambientes ecologistas desde su fundación.

Uralde está convencido de que lograrán tener una representación en el Parlamento que podría llegar hasta los cinco escaños, aunque a su entender, el sistema no se lo está poniendo fácil.

Trabas especiales contra los nuevos

La última reforma de la ley electoral, aprobada a comienzos de 2011 con el apoyo de PSOE, PP, CiU y PNV, exige a todo partido que no tenga representación parlamentaria actualmente que recabe el apoyo del 0,1% del electorado. Es decir, un partido como Equo debe conseguir el aval firmado del 0,1% de los electores de cada una de las circunscripciones (provincias) en las que se presente.

Los partidos que ya están en el Parlamento no deben pasar ese trámite. Para Uralde, Equo está "en una situación de indefensión", ya que hasta el próximo 8 de septiembre la Junta Electoral no comunicará "cómo y cuándo" hay que recoger esas firmas, que en el caso de la circunscripción de Madrid, por ejemplo, supone más de 4.000 avales firmados.

"No sabemos cómo tenemos que recoger esas firmas, cómo se comprobarán y hasta cuando tenemos de tiempo para conseguirlas", aseguró Uralde, "así que empezamos la carrera electoral con una mano atada a la espalda", remachó.

No obstante, Uralde afirmó que Equo convertirá la necesidad en virtud. "Queremos que sea una oportunidad para salir a la calle", dijo Uralde. Equo tiene previsto poner en marcha una campaña de recogida de firmas en toda España que, de paso, les sirva para darse a conocer y explicar a los electores esa "nueva forma de hacer política" que consiste en "recuperar la democracia para los ciudadanos en el fondo y la forma".

Además, Equo ha empezado a recoger apoyos a través de la página de internet yoavalo.org. Es un sitio web no vinculado a Equo que ha empezado a recoger compromisos de apoyo para todos los partidos afectados por la reforma electoral. El partido de Uralde ya ha recibido la promesa de aval de 13.000 ciudadanos, siendo la formación con más apoyos recabados en yoavalo.org

Democracia abierta y participativa

Precisamente, la apertura, la transparencia y la participación son las señas de identidad de Equo que Uralde resaltó en la presentación de la candidatura. Así, la hoja de ruta dedicida en la última asamblea de Equo señala la celebración de primarias para la elección del candidato a la Presidencia del Gobierno o cabeza de lista estatal.

Este proceso terminará el 16 de septiembre, aseguró Uralde, quien afirmó que él va a presentarse a ese puesto. Inés Sabanés dijo que ella no concurrirá a ese puesto, aunque no desechó presentarse para ser incluida en un escalón más bajo de alguna de las candidaturas.

Después vendrán las primarias para el resto de circunscripciones. Podrán presentarse socios o simpatizantes de Equo que defiendan las ideas de su manifiesto fundacional y que no estén imputados ni condenados por ningún delito y que cumplan con el código ético de Equo.

Las listas electorales deberán respetar el reparto al 50% entre hombres y mujeres, que además irán de forma alterna en la candidatura.

Tras la elección de las listas, llegará la confección del programa electoral, que se aprobará en asamblea el 8 y 9 de octubre y que estará abierto abierto a la participación de todos los ciudadanos a través de internet, por medio del sitio equocomunidad, afirmó Uralde.

No hay pacto con Izquierda Unida

Uralde afirmó que Equo se presentará en solitario en todas las circunscripciones menos algunas excepciones. No se presentarán en Cataluña para respetar a Iniciativa per Catalunya (ICV), que es su socio en el Partido Verde Europeo. Equo e ICV suscribirán un acuerdo de colaboración.

El líder de Equeo también dejó claro que es muy posible que el partido acuda en coalición con grupos 'amigos' de la Valencia (Compromís); Baleares (Partit Socialista de Mallorca) y Tenerife (Alternativa Sí se puede). Descartó rotundamente que vayan a unirse a Izquierda Unida o al frente de izquierdas que defiende Gaspar Llamazares. "Nos uniremos para causas concretas, una por una, cuando tengamos puntos de vista compartidos", aseguró Uralde.

Sobre el contenido ideológico de Equo, resaltó los cuatro pilares de ecología, equidad social, defensa de los derechos y de la regeneración democrática. Sobre la ecología afirmó que la sostenibilidad ecológica debe ser algo fundamental y transversal a todas las políticas. En cuanto a la equidad social, Uralde afirmó: "Equo defiende el estado del bienestar y la necesidad de que la política se imponga sobre los deseos de los mercados. Por ello, los mercados deben tener más regulación".

En asuntos concretos por los que fue preguntado, Uralde se mostró a favor de dejar la velocidad en autovía a 110 kiómetros por hora, diseñar un cierre paulatino de todas las centrales nucleares de aquí a 2020, implantar una fiscalidad más progresiva, impuestos verdes que hagan que pague más quien más contamina.

Equo defiende la economía verde como alternativa al modelos fracasado de la burbuja inmobiliaria y apuesta por sectores como las energías renovables o la agricultura ecológica que son un gran yacimiento de empleo y de riqueza.

El panorama de alianzas

La campaña electoral de Equo comenzará el 5 de octubre y la dirigirá Inés Sabanés. La partipación, la apertura a los ciudadanos y el uso de internet serán clave en ello, afirmó Sabanés, quien aseguró que se harán debates sobre cuestiones concretas abiertos al público y se recurrirá a activistas, voluntarios, simpatizantes y colaboradores para difundir la candidatura de Equo. También habrá transparencia "antes, durante y después" de las elecciones y Equo dárá cuenta a los ciudadanos de todos sus gastos.


Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2011/09/05/natura/1315224118.html

Gatita atigrada de dos meses que necesita urgente acogida ó adopción. Os Palleiros (Pontevedra)

DIFUNDO:

SOS, urgente. Ayer por la tarde nos dejaron en la protectora una gatita de dos meses con una pata rota. Está en una casa de acogida provisional hasta el lunes. Necesitamos nueva acogida o adopción. No tenemos gatera en el refugio

contacto : ospalleiros@hotmail.com ó tlfno 626 51 93 10