viernes, 9 de septiembre de 2011

«Hay alternativas al sacrificio que evitan el abandono de animales». Protectora Moura

La pasión por los animales ha llevado a Mónica Pérez a trabajar en la Protectora Moura, el colectivo barbanzano con sede en A Pobra y activo desde el año 2008. Recoger todo tipo de especies en peligro y buscarles un nuevo hogar de adopción es su principal tarea, nada fácil porque en estos tiempos «el maltrato sigue estando a la orden del día». Actualmente es la secretaria de la asociación, que en los próximos días escogerá una nueva directiva.
-Imagino que hace falta mucha vocación y sensibilidad con los animales para trabajar en esto ...
-Así es, cuando una persona es ciertamente sensible hacia todas las especies abre los ojos ante la dramática realidad que seres como los animales están viviendo por nuestra causa, no puede más que intentar luchar contra esta injusticia y reparar de algún modo el daño que otros semejantes están causando. Cuando existe empatía esto se convierte en un deber, en un camino sin retorno.
-¿Cuántos animales protegéis en este momento?
-Un total de 42 perros y 14 gatos. Principalmente acogemos estas especies, aunque en el pasado hemos tenido que resolver casos puntuales con otro tipo de animales como aves, cerdos, un hurón y un caballo.
-¿Qué actuaciones lleváis a cabo desde el colectivo?
-Campañas de concienciación como Di no a los circos con animales o Di no a los carruseles de ponis, en las que mostramos a través de folletos informativos la espantosa realidad que viven los animales tras la aparente inocencia de actividades enfocadas al público infantil.
-¿En qué os diferenciáis de una perrera?
-En la iniciativa Sacrificio cero instamos a los ayuntamientos a que asuman la responsabilidad de sus animales evitando el sacrificio. En ella informamos sobre la diferencia entre protectoras y perreras y demostramos que hay alternativas al sacrificio que evitan el abandono de animales en nuestras calles; recogemos, asimismo, firmas para presionar a dichos ayuntamientos.
-¿Qué tipo de dueño abandona a un animal?
-Por desgracia, en nuestra zona se vive un aspecto del abandono que no suele salir tanto en los medios de comunicación, pero que, sin embargo, está a la cabeza en las estadísticas, me refiero, como no, a la caza. Según nuestra propia experiencia, el 80 % de los perros atendidos son animales que han sido utilizados en la práctica de la caza y de los que sus dueños han decidido prescindir en algún momento.
mónica pérez arias secretaria de la protectora moura

NANO MESTIZO DE UN AÑO,MUY TIMIDO Y BUENO. (A Coruña)


DIFUNDO:

NANO MESTIZO DE UN AÑO,MUY TIMIDO Y BUENO.

CARBALLO(A CORUÑA)

HUELLITAS EN ADOPCION:691763687
RAQUEL:636539779


Los Mossos actúan para proteger a animalistas que protestaban contra los 'correbous'

TARRAGONA, 8 (EUROPA PRESS)

Los Mossos d'Esquadra han intervenido este jueves en Sant Carles de la Ràpita (Tarragona) para proteger a dos decenas de activistas antitaurinos que protestaban por la celebración de 'correbous' en el municipio, a los que han escoltado hasta sus vehículos para que abandonaran la localidad ante la reacción airada de los vecinos.

Fuentes de los Mossos han confirmado a Europa Press que los agentes han actuado para proteger a los animalistas, convocados por la asociación AnimaNaturalis y el Partido Antitaurino Contra el Maltrato Animal (Pacma), si bien no se ha producido ninguna agresión física.

En declaraciones a Europa Press, la portavoz del Pacma Aïda Gascón ha explicado que durante la protesta, celebrada en la plaza del ayuntamiento de la localidad, los activistas han atado una soga al cuello de una persona que interpretaba el papel de un toro en un encierro y la han arrastrado a lo largo de la calle, simulando la modalidad de los toros ensogados.

Bajo la pancarta 'Visca els bous. Prou correbous' (Viva los toros. Basta de 'correbous'), los animalistas han hecho coincidir la protesta con las fiestas del municipio --que incluyen en su programa de festejos este tipo de espectáculo taurino--, un hecho que no ha sentado bien a cerca de un centenar de vecinos, que se han concentrado para protestar por la celebración del acto.

Gascón ha explicado que dichos vecinos les han empujado, amenazado e intentado agredir, por lo que los Mossos d'Esquadra se han desplegado para evitar mayores problemas.

"La situación era tan tensa que nos han pedido que termináramos la manifestación y nos han escoltado hasta los coches", ha explicado Gascón, quien ha subrayado que la intención de los animalistas era protestar por los diferentes encierros que se producen en la zona de Terres de l'Ebre, entre los que se incluyen las modalidades de los toros 'embolats' i 'capllaçats'.

PREPARAN DENUNCIAS

Gascón ha explicado que activistas en defensa de los animales llevan toda la campaña estival grabando 'correbous' en Terres de l'Ebre y, tras constatar que no se cumple con la legislación vigente, preparan diversas denuncias contra la organización de los festejos en cuatro municipios.

En concreto, ha señalado que tienen documentadas irregularidades en Camarles, Sant Carles de la Ràpita, Amposta y L'Aldea, entre las que se encuentra la presencia de niños y maltratos innecesarios infringidos al animal como tirones de cola, patadas o la colocación de obstáculos para que el animal tropiece.


Fuente: http://www.que.es/tarragona/201109081754-mossos-actuan-para-proteger-animalistas-epi.html

Nueva York rinde homenaje a los héroes caninos del 11-S

A punto de cumplirse diez años de los atentados del 11-S, Nueva York homenajeó hoy a los perros que pasaron semanas buscando a supervivientes entre los escombros de las Torres Gemelas.

"Durante aquellos terribles días, hubo héroes de dos patas, pero también de cuatro", dijo a Efe Robin Ganzert, la presidenta del grupo de defensa de los derechos de los animales American Humane Association (AHS), organizador del acto en el que se rindió tributo a los más de 300 perros que participaron en las labores de rescate en la "zona cero".

Al evento, celebrado en el Club Nacional de las Artes de la Gran Manzana, acudió entre otras personalidades la actriz estadounidense Whoopi Goldberg, estrella de Hollywood conocida por su activismo en favor de los derechos de los animales.

Ganzert recordó que en el operativo que respondió a la tragedia del 11 de septiembre de 2001 participaron unos 10.000 miembros de los servicios de emergencia y voluntarios y junto a ellos más de 300 perros, que durante semanas buscaron señales de vida entre los escombros de las Torres Gemelas.

"Después de esa primera fase, montamos una clínica veterinaria móvil para descontaminar a los animales del humo, el polvo y los escombros, y darles comida. Luego los perros fueron un apoyo más para las familias de las víctimas y los supervivientes", añadió la presidenta de AHS.

Ganzert subrayó que los "perros héroes" no se limitan a los que pertenecen a las unidades especiales de búsqueda y rescate de los servicios de emergencia y mencionó también a los que se emplean para terapias por traumas psicológicos y a los lazarillos en situaciones de crisis.

De todos ellos destaca la hazaña de Roselle, que el día de los atentados fue capaz de guiar a su dueño ciego y a un compañero de trabajo a bajar 78 plantas completamente a oscuras 15 minutos antes de que se derrumbara una de las Torres Gemelas del World Trade Center.

"No ladró ni se quejó una sola vez, ni siquiera cuando tropezaba contra los bomberos que subían por los mismos escalones", recuerda su propietario Michael Hingson, según un comunicado de la organización, que se dedica desde 1916 a defender los derechos de los animales en Estados Unidos.

El único perro que murió el 11-S fue Sirius, un labrador cuyo dueño, el policía Daniel Lim, metió en una caseta cuando el primer avión se estrelló contra las Torres Gemelas y salió a toda prisa a investigar. Cuando la primera torre se derrumbó, Lim pudo ser rescatado pero Sirius pereció aplastado por los escombros.

"Hacen tanto por nosotros en nuestras vidas cotidianas que queremos homenajearles como los héroes que son (...) Nos sentimos muy orgullosos de poder estar esta semana en Manhattan para rendir tributo a los perros que fueron héroes durante y después del 11-S", sentenció la presidenta de AHS.

Fuente: http://www.noticias.com/original/nueva-york-rinde-homenaje-a-los-heroes-caninos-del-11-s.1297795

Tailandia prohíbe la exportación de perros para su sacrificio y consumo



A raíz de esta fotografía en la que aparecen más de 2.000 perros en unas 400 jaulas, el gobierno tailandés ha decidido prohibir la exportación industrial de perros para su sacrificio y consumo en Vietnam

500 exportadores de carne de perro se han manifestado ante el gobierno civil de Nakhon Phanom, a 700 kilómetros de Bangkok, para protestar por la reciente prohibición gubernamental de los envíos a Vietnam. Los exportadores piden que el embargo de las exportaciones de carne de perro a Vietnam sea levantado. Aducen que el comercio de carne de perro es un negocio honesto en el que llevan trabajando desde hace más de 30 años y que constituye su único medio de vida.

En un país budista y con un enorme respeto a toda clase de seres vivos la reacción contra el tráfico de perros para carne en los restaurantes vietnamitas, ha sido muy fuerte. Las terribles fotografías de dos camiones cargados con más de 2.000 perros en unas 400 jaulas han levantado una ola de horror y a la vez de simpatía para los pobres animales. La policía ha incautado los dos camiones y se ha prohibido la exportación industrial de perros para su sacrificio y consumo en Vietnam.

Ahora de los 2.000 perros salvados in extremis sólo sobreviven unos 900 en el refugio de animales de Nakhon Phanom. La mayoría han muerto de enfermedades contagiosas, de hacinamiento en las pequeñas jaulas y también de hambre. Se han recibido donaciones por más de 900.000 euros para dar refugio y alimento a estos afortunados supervivientes. Pero los perros, acostumbrados a comer sobras de arroz, no aceptan los piensos perrunos. Muchos propietarios de perros desaparecidos visitan el refugio en busca de que su mascota.

Se pide que el partido mayoritario en el poder promulgue una ley prohibiendo el comercio de la carne de perro. Penas de cárcel para cualquiera que intervenga en el negocio de la carne de perro, pase de contrabando perros fuera del país o cometa cualquier acto de crueldad con los animales. Los perros abandonados que pululan por calles y templos de Tailandia contrastan con los que como mascotas conviven como uno más con muchas familias. La tradición hace que cuando alguien se canse de su perro lo abandone en el recinto de algún templo donde no dan abasto a tanto perro abandonado.

Cuando hay algún acontecimiento importante en Bangkok los perros vagabundos desaparecen de las calles. Se dice que son esterilizados y que más tarde los veremos de nuevo. Los amantes de los animales intentan mentalizar a los tailandeses para que vean en el perro al mayor amigo del hombre y un preciado animal de compañía. Pero entretanto miles de perros cruzan el Mekong para acabar en la mesa de un restaurante de Hanoi o de Saigon.

Existen también defensores de la carne de perro para la alimentación. Aducen que la rentabilidad de la cría de perros para el consumo es cuatro veces mayor que criar cerdos o gallinas. China es el número uno entre los países que consumen esta carne. En el menú de los primeros astronautas chinos figuraba entre otros un plato de perro de Huachiang. Durante los Juegos Olímpicos de Beijing en 2008 se prohibió a los restaurantes poner en sus menús carne de perro para evitar el mal efecto que esto haría en la mentalidad occidental de muchos visitantes.

El pueblo suizo se escandalizó cuando supieron que el San Bernardo era la raza preferida por la calidad de su carne y por ello era criado en China. Pero los mismos suizos no parecen estar escandalizados cuando en el cantón de Sant Gallen y colindantes, la Hundefleisch es una “delicatesse” y se sirve en finísimas lonjas secadas como nuestro jamón serrano.

Aún está fresco el festival alimentario de Yulin Sanxi donde este pasado mes de mayo se consumieron 15.000 perros (sí, ¡15.000!) en los diez días que duró la feria. En Vietnam, y volviendo al principio de la noticia, se pagan por los restaurantes entre 15 y 30 euros por cada animal. Uno de los restaurantes famosos de Beijing es el Dog Meat King o Rey de la Carne de Perro. En Francia aún no hace un siglo existía también una “Boucherie Canine”

Con tantas cosas en esta vida también el consumo de carne de perro es material opinable. Aunque por tradición en occidente veamos al perro como animal de compañía y el mejor amigo del hombre, hemos de aceptar que no existen razones morales ni higiénicas por las que menospreciemos a quienes no piensan como nosotros. Pero no nos podemos quitar de la cabeza la terrible fotografía del trailer cargado a tope con pequeñas jaulas acumulando más de 900 escuálidos perros. Mientras nos miramos a nuestro Cocker Spaniel y a nuestro Shih Tzu seguimos pensando que los perros no son para comer.

Fuente: http://www.lavanguardia.com/lectores-corresponsales/20110908/54213894674/tailandia-prohibe-la-exportacion-de-perros-para-su-sacrificio-y-consumo.html?utm_source=feedburner&utm_medium=feed&utm_campaign=Feed%3A+lavanguardia%2Falminuto+%28Lavanguardia.com+-+Al+minuto%29

Muerte digna para la abuela de los osos cantábricos



La abuela osa se sentía vieja, muy vieja, y un día de este verano decidió que ya no merecía la pena seguir viviendo. 25 años eran demasiados para sus debilitados huesos. Desdentada, famélica, cegata, sola y deprimida, se tumbó bajo un viejo roble de la Montaña Palentina a la espera de esa muerte tranquila reservada tan sólo para unos pocos afortunados.

Pero llegaron los hombres, esos de los que toda la vida había estado huyendo, y en vez de aprovecharse de su invalidez para rematarla decidieron ayudarla.

“La Güela” no sintió el pinchazo del anestésico y cuando despertó el bosque se había transformado en refugio artificial. Tan artificial como esas papillas energéticas que en dos meses le han devuelto las ganas de vivir, aumentando sus apenas 53 kilos en los actuales 104 kilos.

Con muy buen criterio, los responsables de la Junta de Castilla y León han decidido que el viejo animal, ya recuperado, debe volver a sus bosques palentinos. Allí ha sido liberada la pasada semana, en la seguridad de que morirá pronto pues está concluyendo su ciclo vital.

Aguantará un otoño que viene cargado de hayucos, castañas, bellotas, avellanas, moras y setas, pero quizá muera cuando llegue el invierno y se recoja en una cueva para hibernar. Nacida libre, morirá libre y feliz en esas montañas donde sobreviven apenas 30 ejemplares de la muy amenazada subpoblación oriental de oso pardo cantábrico, muchos de ellos familia suya.

La vieja osa lleva un collar con GPS que permite seguirla 24 horas al día. Sus primeros movimientos fueron cansinos. Tras ser liberada se sentó varias horas bajo una mata de roble, pues la anciana necesitaba tiempo para recuperarse del viaje y de la anestesia. Pero después demostró su buena forma física caminando dos kilómetros hasta el robledal donde pasó su primera noche en libertad.

A partir de ahora el futuro es sólo suyo. Los técnicos seguirán sus pasos pero han decidido no volver a intervenir aunque esté muriéndose. ¿Te parece justo? A mí sí que me lo parece. Morir es ley de vida y la vieja osa afrontará el trance con valentía. Porque como decía Gandhi, “la muerte no es más que un sueño y un olvido”.

Fuente: http://blogs.20minutos.es/cronicaverde/2011/09/08/muerte-digna-para-la-abuela-de-los-osos-cantabricos/

Raül Romeva | Experimentos con animales: votación decepcionante en el PE



Una vez más, las actuales mayorías parlamentarias han impedido hacer un verdadero paso adelante en favor de los derechos de los animales.

Hace unos minutos hemos votado en el Parlamento Europeo, en segunda lectura, la Directiva sobre protección de los animales y su uso para finalidades científicas. Para mucha gente, me incluyo, el texto que se nos ha pedido votar no respeta el espíritu y los principios de la Unión Europea y transgrede enormemente la naturaleza de la propuesta original de la Comisión Europea que pretendía, precisamente, fortalecer la protección de los derechos de los animales usados para finalidades científicas por la vía de promover métodos y técnicas alternativas, en caso de ser posible. Yo mismo lideré hace unos meses una Declaración Escrita en este sentido.

El caso es, sin embargo, que el texto que nos ha llegado ahora, después de haber pasado por el Consejo, ha quedado del todo desvirtuado y ha hecho volar por los aires la idea original y el consenso acordado en el Parlamento Europeo antes de enviar de nuevo el texto al Consejo.

Es por ello que algunos diputados hemos pedido que el texto fuera reenviado de nuevo a la Comisión competente (Agricultura y Desarrollo Rural) para poder rehacer las bases del acuerdo, y hemos pedido especialmente que el acuerdo revisado incluya, al menos, los siguientes tres principios.

Primero: que se permita siempre que un Estado que quiera ir más allá en la protección de los derechos de los animales pueda hacerlo, y apuesten por limitar y reducir el uso de animales en experimentos, lo pueda hacer.

Segundo: que siempre que haya métodos alternativos a la experimentación con animales sea obligatorio usarla. Este tema fue claramente consensuado en el Parlamento y adoptado en primera lectura hasta que el Consejo lo ha eliminado.

Y tercero: fortalecer las restricciones en relación al uso de primates no humanos. El texto actual deja demasiado margen para llevar a cabo todo tipo de experimentos, por lo que sugerimos que se explicite claramente que sólo se podrán llevar a cabo experimentos cuando exista una reducción seria en términos de salud humana.

Desgraciadamente no lo hemos conseguido. Sólo los Verdes / ALE, algunos GUE y algunos diputados y diputadas aislados de ALDE, SiD y PPE, hemos votado a favor de devolver el texto a la Comisión.

Al final la inmensa mayoría ha votado a favor de seguir adelante y han adoptado el texto, desgraciadamente. Mi inquietud se basa en que, con este texto adoptado hoy:

-Se permitirá llevar a cabo experimentos con animales vivos simplemente para cuestiones didácticas, y no científicas (art. 5);

-Se permitirá hacer experimentos con perros y gatos vagabundos (art.11);

-Se permitirá someter un mismo animal a diversas pruebas y varias veces, incluso en casos en que estas pruebas sean dolorosas, estresantes o provoquen sufrimientos (art. 16);

- Se permitirá hacer pruebas y test sin anestesia (art. 14);

- Hará imposible que los Estados miembros que quieran profundizar en la protección de los derechos de los animales lo puedan hacer.

Una vez más, las actuales mayorías parlamentarias han impedido hacer un verdadero paso adelante en favor de los derechos de los animales. Un motivo más para pensar bien qué impacto tiene, a veces, votar o no votar en unas elecciones, y si se vota qué se vota.


(Foto: presentación de la Declaración Escrita en Bruselas, 2009, para promocionar un impuesto ético con el fin de obtener financiación para la homologación de métodos alternativos)


BLOG DEL DIPUTADO EN EL PE, SR. RAÜL ROMEVA I RUEDA


COMUNICADO DEL GRUPO VERDES/ALIANZA LIBRE EUROPEA SOBRE LA NUEVA DIRECTIVA DE EXPERIMENTACIÓN ANIMAL

Fuente: http://www.forovegetariano.org/foro/showthread.php?t=33721

La UE limita los experimentos con animales y prohibirá usar grandes primates

La nueva legislación aprobada hoy prohibe el uso en experimentos de gorilas, orangutanes o chimpancés


Una cría de chimpancé junto a un ejemplar adulto.

El Parlamento Europeo (PE) aprobó hoy definitivamente la nueva legislación comunitaria sobre experimentación con animales, que limitará el número de experimentos y prohibirá el uso en ellos de grandes primates como gorilas, orangutanes o chimpancés. El pleno de la Eurocámara dio el visto bueno al acuerdo negociado entre sus representantes y los de los gobiernos nacionales para poner en marcha las nuevas normas a pesar de que algunos grupos, como el de Los Verdes, consideran que no es lo bastante ambicioso.

La nueva legislación obligará a las autoridades nacionales a dar preferencia a los métodos alternativos a la experimentación con animales siempre que sea posible y a garantizar que el número de animales utilizados en las pruebas sea el mínimo. Además, sólo podrán autorizar los ensayos que supongan un "mínimo dolor, sufrimiento y angustia" para los animales.

El texto aprobado hoy prohíbe totalmente el uso de grandes simios en los experimentos, pero finalmente permitirá el recurso a otros primates, como los macacos, que la propuesta original también pretendía abolir. Según los eurodiputados, esa prohibición habría perjudicado a la investigación sobre enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer. Los experimentos con ese tipo de primates, en cualquier caso, sólo serán posibles bajo demostración científica de que las pruebas no pueden realizarse con otras especies.

Para garantizar el cumplimiento de la directiva se obliga a las autoridades nacionales a garantizar que cada año se efectúan inspecciones de al menos un tercio de los laboratorios donde se usan animales. Al menos una parte de ellas deben, además, llevarse a cabo por sorpresa. La nueva directiva, que prevé un plazo de dos años para su aplicación completa en todos los Estados miembros, incluye una cláusula de salvaguardia que permitirá a los gobiernos anular ciertas de sus disposiciones en caso de emergencia y siempre que existan razones justificables científicamente. Para poder acogerse a esa excepción, los países tendrán que informar a Bruselas y obtener el permiso del resto de Estados miembros.

Fuente: http://www.publico.es/ciencias/335638/la-ue-limita-los-experimentos-con-animales-y-prohibira-usar-grandes-primates

La cita del viernes

* Llegará un tiempo en que los seres humanos se contentarán con una alimentación vegetal y se considerará la matanza de un animal como un crimen, igual que el asesinato de un ser humano.
* Verdaderamente el hombre es el rey de las bestias, pues su brutalidad sobrepasa la de aquellas. Vivimos por la muerte de otros: ¡Todos somos cementerios!

Leonardo Da Vinci